Skip to main content

Disminuyó la inversión en el Meta y Casanare para la exploración petrolera

El más reciente informe económico presentado por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), denominado Tendencias de Inversión E&P en Colombia 2020 y Perspectivas 2021, proyecta a los Llanos orientales como la segunda región, después del Caribe, con mayor inversión para exploración en 2021, con 190 millones de dólares presupuestados, que serán ejecutados principalmente en Casanare (110 millones de dólares) y Meta (74 millones de dólares).

Pero llama la atención que la inversión viene disminuyendo en los últimos años, porque en 2019 se invirtieron 305 millones de dólares, durante 2020 fueron 209 millones de dólares y ahora en 2021 son 190 millones dólares.

Francisco José Lloreda, presidente de la ACP, dijo que a pesar de ser la cuenca con la mayor cantidad de contratos y áreas en exploración y evaluación vigentes, y que cuenta con importantes recursos prospectivos de petróleo y gas, conviene analizar las razones por las cuales viene cayendo la inversión, sobretodo revisar la situación de conflictividad social que es compleja.

De acuerdo con el informe esta es la región con mayor nivel de bloqueos a las operaciones de la industria del petróleo y gas, teniendo en cuenta que al mes de julio de 2020 el 35% de esos hechos se presentaron en los departamentos del Meta, Casanare y Arauca. Situación similar ocurrió en 2019 representando 31%.

De acuerdo con la percepción de las empresas encuestadas por la ACP, situaciones de orden público y conflictividad social ralentizan la ejecución de los proyectos en los Llanos Orientales.

Por esa situación agregó Lloreda:

“La industria del petróleo y gas continúa comprometida con el país y las regiones, más aún en la actual situación de pandemia, cuando se necesitan sectores que le den impulso a las economías locales. Los recursos que aporta el sector, en regalías, impuestos, derechos económicos y contractuales, serán fundamentales para contribuir a la reactivación social y económica, así como para impulsar el empleo y el crecimiento regional, de ahí la importancia de que las inversiones y proyectos se puedan ejecutar y de mantener a los Llanos como un destino atractivo de inversión”.

En cuanto a inversión en producción, el departamento del Meta continuará siendo el principal receptor con 1.110 millones de dólares, seguido por Santander (442 millones de dólares) y Casanare (342 millones de dólares).

Proyección nacional

En el país la inversión proyectada en exploración y producción de petróleo y gas para 2021 está entre 3.100 millones de dólares y 3.450 millones de dólares, que corresponde a 51% superior a la del 2020, pero inferior a la registrada entre 2015 y 2019, por cerca de 300 millones de dólares.

El 45% del presupuesto total de exploración estará enfocado en la búsqueda de gas, y el 15% a producción, con lo cual se mantiene la tendencia creciente en el enfoque hacia este combustible, fundamental para apalancar la transición energética.

El 95% de las inversiones de 2021 se llevarán a cabo en tierra firme, mientras que en offshorey yacimientos no convencionales (YNC) las inversiones estarán orientadas a desarrollar estudios y otras actividades previas a la perforación exploratoria, la cual se prevé para 2022.

Entrevistas y reportajes