Skip to main content

¿Qué significa que la Reforma a la Salud se haya archivado?

#Noticia Nacional - Por María Fernanda Guerrero*

 

  El pasado miércoles, las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República aprobaron archivar el Proyecto de Ley 010 de 2020 de Reforma a la salud. Sin embargo, esto no significa que en un futuro no pueda volver a salir a flote. El equipo investigativo de NoticiasDeVillavicencio. Com habló con expertos sobre el tema.

Con un total de 27 votos a favor (11 Senado, 16 Cámara de Representantes) la polémica Reforma a la Salud, fundada por el senador Fabían Castillo, fue archivada durante una sesión conjunta realizada por esas comisiones del Congreso de la República. Solamente, el Partido Cambio Radical, ponente de este proyecto, se negó a esta decisión.

Uno de los principales motivos por los cuales se llegó a esta conclusión fue que, para quienes votaron a favor, “la propuesta no resuelve el problema estructural que tiene el sistema de salud en el país”, tal como lo explica la Revista Asuntos legales. No obstante, archivar el proyecto no quita el hecho de que en cualquier momento se pueda retomar. Según fuentes expertas, cualquier congresista, ya sea del partido ponente o no, puede tomarlo una vez más y ponerlo sobre la mesa. Hay que tener en cuenta que el proceso tendría que iniciar todo el trámite desde cero y que, por conveniencia debe ser modificado para que no vuelva a

"No claudicaremos con la intención de mejorar el servicio de salud", señaló a medios el senador Fabían Castillo con respecto al hundimiento del proyecto.

Asimismo, el Partido Cambio Radical se manifestó en redes sociales frente a este hecho: “Lamentamos la decisión del Congreso de archivar el proyecto de ley que permitía reformar el sistema de salud. Esperamos que para una próxima iniciativa en torno a la salud, se dé un debate de altura y con argumentos, dejando a un lado las fake news”.

Cabe recordar que, el rechazo a la Reforma a la salud era uno de los puntos claves del Paro Nacional, el cual ya cumple más de 20 días. Adicionalmente, se puede decir que, esta es otra de las victorias que ha logrado el Comité Nacional del Paro (CNP), sin olvidar que el Proyecto de ley 010 de 2020 no fue anulado, y de miles de personas que han salido a marchar por diferentes causas desde varias regiones del país.

Redacción: María Fernanda Guerrero                                                                                                 Fotografía: @MamáEstoyAquí