Skip to main content

Paro Nacional: puja, lucha, confrontación abierta entre dos oligarquías

#OPINIÓN - Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

  El Paro Nacional es una puja, lucha, confrontación abierta entre dos oligarquías; la oligarquía vende patria liberal conservadora versus la oligarquía pseudo revolucionaria mamerto castrochavista (ver Puntos 1, 2, 3, 4 y 5 de mi programa de gobierno –adjunto-). Desde la misma independencia, los criollos que gestaron la batalla y el grito de independencia, lo hicieron bajo el lema previo de la Rebelión de los Comuneros quienes protestaron debido al incremento del impuesto de la Armada de Barlovento, constantes abusos y la discriminación a la que estaban sometidos por los españoles.

Ejemplos de los desafueros y latrocinios de nuestra clase dirigente: presidente Carlos Holguín, tío bisabuelo de María Ángela Holguín quien regaló el “Tesoro Quimbaya”; Roberto Soto Prieto cerebro del robo de 13.5 millones de dólares de una cuenta del gobierno colombiano en el Chase Manhattan Bank; Fabio Puyo Vasco desfalco al Estado con la central hidroeléctrica del Guavio por el inmenso costo y largos plazos de entrega; y los más recientes, compartimentados entre los que dan y los que reciben casos Reficar, Odebretch, etc, etc.

No contentos con la normal usufructuación del poder político, se empecinan en recargar la tributación que hace cada vez menos competitiva la producción nacional y se olvidan de adelgazar la carga burocrática estatal. Al contrario, aumentan los funcionarios y el presupuesto en la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía. Con cualquier pretexto buscan la forma de aplicar más impuestos e IVA a nuevos productos, sin sopesar que ese 19% se ha vuelto atentatorio contra el exiguo presupuesto familiar de la clase media cada vez más empobrecida.

Por el lado oligarca pseudo revolucionario mamerto castrochavista, respetable que la clase obrera, campesina y en general la mano de obra que labora y trabaja en sus diferentes campos tengan sus propios príncipes. Justas sus reivindicaciones ante ese capitalismo avasallante y desalmado de los siglos XIX, XX y con secuelas en el XXI. Han obtenido grandes victorias. Fuero sindical, reconocimiento, respeto por sus derechos y alcance del poder social y político. En Colombia a los 9 senadores de la Alianza Verde, 5 del Polo Democrático, 5 de los Comunes (ex-Farc), 3 de los

Decentes, 1 del Movimiento Alternativo Indígena Social y 1 de las Autoridades Indígenas de Colombia, hay que sumarle los 9 Representantes de la Alianza Verde, 5 de los Comunes (ex-Farc), 2 del Polo Democrático, 2 de los Decentes, 1 de Alternativa Santandereana, 1 Dignidades por Colombia. Los elegidos por las listas de la Coalición de la Esperanza y el Pacto Histórico en 2022, aumentará. Los dirigentes y promotores del Paro Nacional 2021, son unos privilegiados. Fecode, Uso, Fenaltrase, Asonal Judicial, Aceb, Uneb, etc,  tienen prestaciones y empleos dignos.

Los indígenas, también reciben privilegios del presupuesto gubernamental en montos significativos.

Los jóvenes estudiantes y la policía como siempre cumplen su natural rol o papel. Los primeros soñadores reclamando sus justas y naturales reivindicaciones (v.gr. matrícula cero en universidades públicas y empleo, más otras) y los segundos obedeciendo al poder civil que los regenta y cumpliendo la orden de mantener la seguridad (así les toca en todos los sistemas o gobiernos e incluye a Rusia y China). Al ELN le darán próximamente nuevos cupos en Senado y Cámara.

¿Saben las dos oligarquías cuánto del presupuesto nacional de 2021 se va en pago/servicio de la deuda externa, en pago de pensiones y en gastos de funcionamiento? ¿Cuántos de los jóvenes dirigentes del Paro estarán en el nuevo Congreso para ganar tan jugosas dietas y en cuáles listas?

 (*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. cubilloscaicedo@hotmail.com @CubillosJorge