Skip to main content

¿Qué se acordó entre los manifestantes de Llano Lindo y el Gobierno local?

#Noticia Por: María Fernanda Guerrero Vélez

 

 

El pasado sábado, la Alcaldía de Villavicencio, la Asamblea Popular de Villavicencio y los manifestantes del punto de resistencia de Llano Lindo se reunieron durante 18 horas para poner sobre la mesa una serie de acuerdos que permitieran no solo desbloquear el paso hacía la vía al llano por este corredor, sino también garantizar el respeto por los derechos humanos de ambas partes. Aquí les contamos qué se concertó entre los actores.

El punto de las negociaciones se desarrolló en el colegio Juan B. Caballero en el barrio Llano lindo con la presencia del alcalde, Juan Felipe Harman; el Ministerio Público; la Organización de Naciones Unidas (ONU); la Organización de Estados Americanos (OEA); la Fuerza Pública, la pastoral social y finalmente, los manifestantes que conforman la Asamblea Popular de Villavicencio.

Gracias al diálogo se consiguieron acuerdos que permitieron desbloquear de inmediato esta importante vía. Estos fueron algunos de los puntos concertados:

  • El desbloqueo de la vía que conduce hacía Bogotá y otros municipios. A cambio de ello, se realizarán actividades pedagógicas en el corredor que podrán llevarse a cabo únicamente en el día.
  • En el ejercicio de lo anterior, no podrán ser detenidos los vehículos por más de 3 minutos.
  • Los lugares para estos eventos serán: en la vía que conduce hacía la capital colombiana, salida del Tigermarket en el sentido Bogotá- Villavicencio y frente a ella. Estos puntos serán identificados con elementos reflectivos 50 metros antes de cada uno.
  • La pedagogía se realizará los días 7, 8 y 9 de junio como prueba piloto para demostrar el buen comportamiento de las partes. Estos eventos se deberán coordinar previamente con la Fuerza Pública y contarán con el acompañamientos de los entes garantes.
  • Al culminar la labor pedagógica se citará a una mesa con las partes para hacer un balance del piloto.
  • Las comisiones de derechos humanos se identificarán con brazaletes durante el ejercicio pedagógico.
  • Los transeúntes que no deseen participar de estas actividades podrán recibir información impresa.
  • Se habilitó la institución educativa Juan B. Caballero para la estadía de los manifestantes que se encontraban en Llano lindo, con el fin de salvaguardar su salud e integridad física.
  • La Asamblea Popular de Villavicencio tomará este lugar para trabajar en el pliego de peticiones. Aquella, junto a la Secretaría de Educación y la rectoría del colegio, se encargarán del buen desarrollo de la convivencia y de la protección de la infraestructura.
  • El día 10 de junio de 2021 se realizará una mesa de garantías y coordinación para establecer el proceso de evaluación y concertación del decreto que reconocerá a la Asamblea Popular de Villavicencio. Además, iniciarán las negociaciones del pliego de peticiones con la Alcaldía y los garantes.
  • No habrá presencia de la Policía con excepción de los eventos que realicen para la comunidad de barrio Llano lindo, El Refugio y las Américas. De ser así, la Fuerza Pública deberá identificarse con la asamblea.
  • Se instauró un puente de comunicación entre la asamblea y las autoridades.
  • Se proveerá de tres líneas telefónicas de comunicación permanente con Derechos Humanos de la Policía Nacional, la Personería municipal, la Defensoría del Pueblo y las Naciones Unidas, con el fin de proteger los derechos de los manifestantes.
  • No habrá presencia del Ejército Nacional alrededor de la institución.
  • Se dispondrán de puntos de hidratación en la vía para el buen desarrollo de las actividades pedagógicas, las cuales se coordinarán con las autoridades.

 La Asamblea Popular de Villavicencio manifestó en un comunicado que “el punto de resistencia de Llano lindo sigue en pie de lucha, posterior a la jornada pedagógica de estos tres días y recogiendo las conclusiones de la Asamblea Popular Nacional esta coyuntura nos convoca a una movilización permanente”, señaló el colectivo.

“El objetivo es que realmente se escuche, (…) Que se cumplan los acuerdos, (…) tanto nosotros como las otras personas estamos agotadas y queremos un bien común en general”, expresó al medio una manifestante del punto de resistencia, quien solicitó proteger su identidad por cuestiones de seguridad.

Por su parte,  el Alcalde de Villavicencio, Felipe Harman afirmó lo siguiente:  “Queremos que nuestra ciudad salga con ese propósito claro de evitar todo tipo de confrontación y siempre buscar en el diálogo salidas responsables a esta situación crítica del país”.

Redacción: Mafe Periodista

Fotografías: Asamblea Popular de Villavicencio