Skip to main content

“Nos acercamos peligrosamente al pico epidemiológico con bastante descontrol comunitario”

¿Por qué han perdido la confianza? La prevención es la solución para contrarrestar la covid en Villavicencio

 

Los voceros de las clínicas y hospitales del Meta llamaron la atención de la ciudadanía para que se extreme la prevención contra la Covid 19, porque nos estamos acercando peligrosamente al pico epidemiológico con bastante descontrol comunitario.

Durante la charla del jueves entre los periodistas con el director de la Clínica Primavera, Felipe Mejía Escobar y el gerente de la Clínica Meta y presidente de la Asociación de IPS del Meta, Jorge Luís Cruz, hicieron el llamado a la ciudadanía para que asuman con responsabilidad el autocontrol y prevención del virus.

Durante la exposición a los periodistas informaron que el Meta llegará al pico epidemiológico las primeras dos semanas de septiembre, así que se está preparando el sistema de atención médica, pero ayudará bastante el autocuidado, como el aislamiento para hacer descender la curva de contagios.

El dato revelador de la jornada corrió por cuenta de la jefa de Gestión del Riesgo de la Clínica Primavera, Paula Andrea Ramírez, quien explicó que con el escenario actual, la pandemia debería empezar a disminuir a finales de este año, para acercarse a cero en el mes de julio de 2021.

Felipe Mejía hizo tres recomendaciones a la ciudadanía y para la prensa. A los primeros les dijo que deben confiar en las instituciones prestadoras de salud, por eso desde los primeros síntomas deben solicitar la atención médica, porque los ciudadanos están llegando cuando su condición está muy crítica y poco pueden hacer.

Destacó que la clínica que dirige, así como las demás instituciones están ampliando el número de camas en las Unidades de Cuidado Intensivo, debido que en ellas están los recursos para ayudar a salvar vidas.

También manifestó que de acuerdo a los protocolos que les entrega el Ministerio de Salud, cualquier paciente con problemas respiratorios y con dificultad para respirar es sospechoso para Covid.

“Si el paciente nos llega desde el comienzo, podemos hacer mucho, pero si acuden cuando el compromiso pulmonar es alto, es menor la probabilidad de éxito”.

Mejía Escobar agregó que del total de la población que resulta contagiada por el virus, sólo el 5% llega a estado crítico, son los de mayor riesgo de mortalidad, y con sólo esa cantidad está colapsado el sistema de atención en salud.

La siguiente recomendación es no bajar la guardia, por eso hay que extremar las medidas de distanciamiento, lavarse las manos con agua y jabón y usar alcohol para desinfectar.

Finalmente resaltó el trabajo de los periodistas, por eso pidió que conozcan los procedimientos y la normatividad que rige este tipo de situaciones, y sepan que la historia clínica de los pacientes no se puede revelar por mandato constitucional.

A la vez les indicó que cuando tengan denuncias de familiares de los pacientes, se consulte sin falta a las clínicas y hospitales para que los temas sean publicados desde el inicio con datos veraces, además se fortalezca el trabajo entre las partes para generar mayor confianza en la ciudadanía y se logre reducir el riesgo.

Para terminar la directora Médica de la Clínica Primavera, Nadia Paola Guevara, exteriorizó su preocupación si el contagio sigue creciendo, porque no habría capacidad de respuesta, por eso se depende del autocuidado de la ciudadanía.

Mientras que el médico de la Unidad de Cuidado Intensivo, Norton Pérez, enfatizó que la mejor estrategia para disminuir la curva de contagio es la prevención, especialmente para que los asintomáticos no se contagien, y así tengamos disponible la vacuna, la infección podría persistir entre la ciudadanía.

Para terminar recomendó no automedicarse, o que se usen medidas terapéuticas que no estén probadas por la comunidad científica.

En la charla de las directivas de las clínicas y hospitales del Meta estuvieron presentes virtualmente más de 3 horas cerca de 30 periodistas de la radio, prensa, televisión y la internet.

ARTÍCULO RELACIONADO: Lea acá las medidas de aislamiento en el Meta.