Skip to main content

Este es el compromiso de Colombia Sostenible con la conservación de la biodiversidad

 

Colombia Sostenible reiteró el compromiso con la conservación ambiental, la reducción de la deforestación y la promoción del desarrollo rural sostenible, resiliente y bajo en carbono en zonas ambientalmente estratégicas.

Esas acciones las están desarrollándose de la mano de las comunidades y la institucionalidad, tanto a nivel local como nacional, en pro de la consolidación de una economía inclusiva y armónica con el medio ambiente.

Una de las experiencias exitosas es proyecto con recursos de la comunidad internacional, que impulsa un piloto de restauración ecológica en el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, donde se intervienen 150 hectáreas de bosques y se trabaja con 50 familias en la promoción de la conservación.

Además se avanza en la formulación del Programa Integral de Reconversión Productiva y Ambiental de la Ganadería (PIRPAG), se fortalece el Sistema Nacional de  Monitoreo, Reporte y Verificación (MVR) y la gobernanza forestal en los territorios, y se promueve el desarrollo rural bajo en carbono mediante el apoyo a proyectos productivos sostenibles en el sur del país en zonas que coinciden con los principales focos de deforestación en los departamentos de Caquetá, Nariño y Putumayo, entre otras intervenciones.

Colombia Sostenible también apoya proyectos asociativos enfocados a la producción sostenible, los negocios verdes no agropecuarios, pagos por servicios ambientales y la conservación de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en los municipios donde se ejecutan Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, en los cuales residen unos 6,6 millones de personas que han sufrido en mayor medida las secuelas de la violencia, la pobreza y la deforestación.

Los proyectos se eligen mediante convocatoria pública y se financian con recursos de un empréstito a la nación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se invierte en la estructuración de las propuestas y en la cofinanciación de máximo 60% en proyectos productivos sostenibles y hasta 70% en proyectos de conservación. El restante porcentaje lo aportan las comunidades, a través de contrapartidas en dinero o en especie.

Los primeros 69 proyectos estructurados están listos para iniciar ejecución durante los siguientes dos años en promedio, destacándose acciones encaminadas a la conservación y restauración de unas 5 222 hectáreas de bosques y la producción sostenible de café, cacao, frutales, piangua, fique; la promoción de la pesca artesanal, la ganadería sostenible y el turismo naturaleza en un área cercana a las 35 000 hectáreas, beneficiando a 11 500 familias rurales, campesinas, indígenas, afrodescendientes y mujeres que hacen posible la producción verde en nuestro país.

Colombia Sostenible es la iniciativa del Gobierno Nacional y la comunidad internacional para maximizar los dividendos ambientales, económicos y sociales de la paz. La operación cuenta con dos fuentes de financiación: el fondo multidonante administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que recibe donaciones de los gobiernos de Noruega, Suecia y Suiza, y el préstamo BID 4424/OC-CO, a través del cual se apoyan proyectos de conservación y de producción sostenible de carácter asociativo en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial.