Skip to main content

Carta abierta a César Gaviria director del Partido Liberal

OPINIÓN - Por Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

 

Usted señor director, cree que con Carlos Holmes Trujillo o con Alejandro Char, quienes tuvieron en un inicio origen liberal, puede a cualquiera de ellos si se le dan las circunstancias plegarse. No señor. Ellos le pertenecen al pastrano-uribismo que además juegan con todas las demás otras cartas pro gobiernistas que son sin número y que no vale la pena enumerar. Al igual que como jugó inicialmente con Humberto De la Calle, tantea Ud., con el grupo de parlamentarios que incondicionalmente lo siguen, ahora con el nombre de Alejandro Gaviria.

Puede que Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andes, acepte participar como marioneta y renuncie al cargo para complacerlo pero le costará caro. Perderá el cargo y hará el mismo ridículo papel de De la Calle. ¿Por qué se empecina Ud., en continuar abrogando de la consulta popular del Partido Liberal para escoger su candidato Presidencial? ¿Le sigue haciendo el juego al grupo parlamentario que lo idolatra y que le apuestan a conservar sólo curules y esperar dádivas coparticipativas del futuro gobierno pastrano-uribista?

No señor director. El legado de Luis Carlos Galán y Julio César Turbay tiene que restablecerse.

Exijo se realice la consulta popular liberal para la escogencia del candidato liberal a la Presidencia de la República de Colombia en marzo de 2022. Increíble. Hemos entregado una idea, un marco, un principio, una solidez y una estrategia a los demás partidos. He ahí la causa del desplome de nuestro partido. ¿Acaso teme la dirigencia tradicional que aparezcan dentro del partido Liberal nuevos liderazgos? Nada impide que senadores y representantes participen.

Cálculo va y cálculo viene. Mientras tanto, todos los demás partidos y movimientos ya están en sus marcas. ¿Qué se inventará Ud., para estropear la consulta popular en marzo de 2022? ¿Piensa venderle el cuento a Alejandro Gaviria que será candidato del Partido Liberal sacado del cubilete al igual de como lo hizo con De la Calle? ¿Conseguirá otros consuetas de oficio ídem Juan Fernando Cristo, Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado? ¿Descalificará potenciales participantes al igual que como lo hizo con Juan Manuel Galán, Vivian Morales y Sofía Gaviria?

Si Ud., fuera claro y enfático en decir que va a brindar las garantías para que en marzo de 2022 el Partido Liberal escoja su candidato presidencial para el 2022, sería una buena manera de contrarrestar los referendos populistas de derecha, centro e izquierda que quieren inventarse para posicionar a cada uno de sus pre candidatos. Además, evitaría la nefasta decisión de hace cuatro años, donde se potencializaron las candidaturas de Duque y Petro, en consultas interpartidistas o de movimientos que en 2022 se volverán a repetir.

Esto de la llave de gracia que concede una verdadera consultar popular, ya ha sido asimilado hasta por los grupos cristianos evangélicos pentecostales que la van a realizar en marzo de 2022. Con esto ellos van a superar al movimiento MIRA que se volvió un apéndice incondicional del uribismo y de los conservadores. Felicitaciones John Milton Rodríguez, Ricardo Arias y Marco Fidel Ramírez (Colombia Justa Libres). Ese ejercicio hará que aumente el número de sus senadores y dejarán de ser cola de león. A los del MIRA los contentaron con un viceministerio.

Expresidente Gaviria puede que el presidente Duque termine por cumplirle. ¿Espera irle mejor con el futuro presidente 2022 pastrano-uribista?

(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. cubilloscaicedo@hotmail.com