Skip to main content

¿Sobre el presunto acoso sexual qué dijo el alcalde de Villavicencio?

 

La activista y defensora de los derechos de la mujer en el Meta, Yolima Alexandra Carrero, el 9 de diciembre en una intervención en la Asamblea Departamental hizo público que había sido víctima de acoso sexual por parte del alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman Ortiz.

Después del espacio que tuvo en la duma seccional habló con los periodistas de la Revista Semana, a quienes les contó lo ocurrido: “Cuando Felipe Harman gana la Alcaldía de Villavicencio él me llama para que yo sea parte del empalme y dentro del empalme suceden los hechos de los que fui víctima, un tema de acoso sexual”.

La activista agregó: “Felipe me puso una cita sobre las 2 de la mañana en un lugar para que nos viéramos solos, me pareció que fue una llamada completamente absurda, además porque nadie cumple una cita a las 2 de la mañana en espacio laboral; después me llama a su oficina y me dice que yo porqué me niego a verme con él, entonces porqué le envío fotos íntimas. Yo la verdad he hecho todo en la vida menos enviarle fotos íntimas a nadie, y creo que ahí fue donde empezó todo este delito”.

En esa entrevista con Semana, Yolima dejó constancia de sus motivaciones para contar lo que le ocurrió con el alcalde de Villavicencio: “Quiero dejar claro que uno de los motivos que me impulsaron a poner la denuncia de acoso sexual es porque está sucediendo en la Alcaldía de Villavicencio, recibí muchas llamadas de mujeres que han sido víctimas y no han podido denunciar, porque, pues, primero están trabajando dentro del gobierno y segundo, el acceso a la justicia es muy difícil y demandar a un mandatario es casi imposible”.

Yolima Alexandra Carrero el 11 de diciembre denunció en la Fiscalía al alcalde Felipe Harman por acoso sexual, delito que está incluido en la Ley 1257 en el artículo 210 A, donde se tipifica el abuso sexual como violación, abuso y acoso. A la denunciante le activaron actos urgentes y se ordenó medida de protección.

NoticiasdeVillavicencio.com quiso hablar del tema con Carrero quien aceptó la entrevista, pero no se presentó a la cita de la videollamada al mediodía del viernes 11 de diciembre.

Buscamos al alcalde de Villavicencio pero prefirió dejar que un comunicado hable por él, por eso la prensa conoció esa manifestación casi a la media noche donde dice:

“Las afirmaciones hechas por la señora Carrero son falsas y tengo como demostrarlo. Conozco a la señora Carrero por su trabajo en favor de la igualdad de género y la no violencia contra la mujer. Fue por esa razón, que a pesar de militar en un partido opositor a mi candidatura y hoy a mi gobierno, la convoqué a finales del 2019 para que nos apoyara en las actividades de empalme de la Secretaría de la Mujer, trabajo que culminó hace aproximadamente un año y que no implicó su permanencia en el equipo de trabajo de la Alcaldía”.

En ese comunicado Harman manifestó el interés de continuar con el proceso legal y garantizarle a la activista Yolima todos sus derechos y facultades en calidad de denunciante:

“Soy el más interesado que este episodio se aclare. En caso de existir una denuncia formal, de la cual no he sido notificado, serán las autoridades las encargadas de hacer la investigación en sus tiempos y procedimientos establecidos. A pesar de que la señora Carrero miente, pido el mayor respeto por ella. Cualquier denuncia de este tipo debe ser tramitada en el marco de la ruta de atención integral para las mujeres y no debe implicar la reproducción de la violencia contra ellas”.

Mientras tanto la Secretaría de la Mujer en Villavicencio más temprano había emitido otro comunicado en el que dice lo siguiente:

“El pasado miércoles 9 de diciembre se tuvo conocimiento de un posible caso de acoso sexual del que habría sido víctima la señora Yo lima Alexandra Carrero. Ese mismo día desde la Secretaría de la Mujer se envió́ comunicación a través de correo electrónico, por ser el único contacto disponible, ofreciendo acompañamiento para la activación de la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia. En el mismo sentido se le indicó la disponibilidad de nuestro equipo interdisciplinario para brindarle asesoría psicojurídica en caso de ser requerida, además de todo nuestro respaldo, con la finalidad de que se esclarezcan los hechos”.

Carrero ha sido víctima de matoneo digital y hasta algunos periodistas de esta capital le han atacado con tal contundencia, que ella considera que fueron muy ofensivos y se sintió revictimizada.

“Me atacaron con preguntas ofensivas y demasiado hirientes”.

El alcalde entre viernes y sábado ha continuado con su agenda de trabajo en la calle. Cuando la tempestad mediática estaba en todo su apogeo el último día hábil de la semana, él atendía la visita del viceministro de Ordenamiento Ambiental del Ministerio de Ambiente, Nicolás Galarza. Hoy se encontró con los vecinos del barrio Maranatha para hablar de saneamiento básico.

Entrevistas y reportajes