Skip to main content

En el ojo del huracán el ex secretario Privado de la Alcaldía de Villavicencio, Jacobo Matus

 

La Procuraduría General de la Nación abrió la indagación preliminar contra el ex secretario Privado de la Alcaldía de Villavicencio, Francisco Jacobo Matus Díaz (foto) por la presunta participación irregular en 2019 durante el proceso de reorganización y/o tramite de insolvencia del Centro Comercial Primavera Urbana de esta capital.

Matus Díaz estaría impedido para el trámite por tener interés personal, indicó la Procuraduría.

La entidad de control busca establecer si el exfuncionario habría firmado una promesa de compraventa de oficinas previamente a la insolvencia del centro comercial, como lo habría afirmado un medio de comunicación, por eso solicitaron información de los registros del Primavera Urbana donde podría corroborarse si Francisco Jacobo figuraba como acreedor, deudor o socio.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio ordenó la práctica de pruebas y le requirió a la alcaldía para que certifique en los archivos de la entidad, la existencia de una declaración o manifestación de conflicto de intereses de Matus Díaz como secretario privado, respecto al proceso de reorganización y/o tramite de insolvencia del centro comercial.

El ministerio público indaga si el implicado en ejercicio de su cargo como funcionario público declaró el conflicto de intereses en la votación realizada el día 19 de noviembre de 2019, para decidir sobre la reorganización de las deudas de Primavera Urbana donde se destaca la exorbitante deuda de 1.392 millones de pesos que tendría el centro comercial con el municipio.

Francisco Jacobo Matus Díaz es uno de los cinco hijos del ex gobernador del Meta, Narciso José Matus Torres (QEPD) con la distinguida señora Mary Esperanza Díaz. Era el hombre de confianza del entonces alcalde, Wilmar Orlando Barbosa Rozo (2016-2019), por eso estuvo en la Secretaría Privada además fue gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

Entrevistas y reportajes