Skip to main content

En el Meta hay 338.635 personas en situación de pobreza monetaria

::: Informe especial :::

 

En 2019 en el Meta se reportaron 338.635 personas en situación de pobreza monetaria, que corresponde al 32,7% del total de la población con algo más de un millón de habitantes, cifra superior al dato del 2018 que era del 32,6%, reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Agregó el informe del ente gubernamental que en los 10 departamentos de la región Orinoquia Amazonia donde hay cerca de 3 millones de habitantes, para el 2019 el 30% de su población estaba en situación de pobreza multidimensional, es decir 879 mil 600 personas tenían dificultades para conseguir sus gastos más básicos.

La región Orinoquia está compuesta por los siguientes departamentos con la siguiente población, de acuerdo con el documento del Censo 2018 en el apartado de las proyecciones departamentales de población 2018 – 2050:

Meta: 1 millón 63 mil habitantes.

Casanare: 435.000 habitantes.

Arauca: 294.000 habitantes.

Vichada: 112.000 habitantes.

Los departamentos de la Amazonia son:

Caquetá: 410.000 habitantes.

Putumayo: 359.000 habitantes.

Guaviare: 86.000 habitantes.

Amazonas: 79.000 habitantes.

Guainía: 50.000 habitantes.

Vaupés: 44.000 habitantes.

¿Qué pasa en las zonas urbanas y rurales?

La estadística del DANE sobre la pobreza monetaria en las cabeceras que representan a los cascos urbanos es 20,2%. En los centros poblados y población rural dispersa, que representa a la zona rural poblada de la región el dato es el preocupante 42,8%.

Lo anterior significa el aumento respecto al año 2018, donde en el total regional era 29,8% (Cabeceras: 20% y centros poblados y rural dispersa: 42,5%).

Los departamentos de la región que presentaron mayores porcentajes de personas en situación de pobreza multidimensional son el Vichada: 72,2%, Guainía: 67,0% y Vaupés: 66,5%.

En el departamento del Meta aumenta la incidencia de la pobreza monetaria 0,1 puntos porcentuales del 2018 a 2019, lo que lo sitúa en 32,7%, siendo uno de los departamentos con un índice regular respecto a otros departamentos de la región, como el Casanare con 19,0%, Arauca: 23,3%, Putumayo: 25,4 y el Guaviare: 30,9%.

Así está el país

Colombia reportó durante el año 2019 pobreza multidimensional del 17,5%, disminuyendo 1,6 puntos porcentuales en comparación a 2018 cuando el dato fue 19,1%. En las cabeceras del país se reportaron 12,3% y los centros poblados y rural disperso fue 34,5%. Lo que significa que 8,5 millones de personas vivían en pobreza multidimensional en Colombia en el 2019.

Si comparamos el dato nacional (17.5%) con el reportado para el Meta (32.7%), en nuestro departamento porcentualmente hay más población en pobreza monetaria, y eso llama la atención porque es una región petrolera y con alta vocación agropecuaria, pero parecería que esa riqueza de la que tanto se habla en esferas nacionales no la tienen sus pobladores.

¿Qué analizó el DANE?

Para determinar el índice de pobreza monetaria el DANE los compone por 5 dimensiones y 15 indicadores entre los cuales se encuentran las condiciones educativas poblacionales, donde se evalúa el analfabetismo y los bajos logros académicos; condiciones de la niñez y la juventud, donde se evalúa la inasistencia escolar, el trabajo infantil y el rezago escolar, entre otras.

También el trabajo donde se evalúa el trabajo informal y el desempleo de larga duración; la salud donde analizan la inasistencia de aseguramiento a la salud y las barreras de acceso a salud básica, y las condiciones de la vivienda y servicios públicos teniendo en cuenta la limitación al acceso de agua potable, carencia de alcantarillado y eliminación de desechos humanos, hacinamiento crítico y el deterioro de infraestructura.

REACCIONES

NoticiasDeVillaviencio.com hablo con el dirigente nacional de la Central Unitaria de trabajadores Timoteo Romero respecto a las estadísticas manifestadas en este reporte:

“Lo primero que nosotros tenemos que decir es que las estadísticas incluso del DANE no son confiables, primero porque se manipulan las cifras e incluso se han visto renuncias de directores de este ente por escándalos de manipulación de información, aun así la encuesta es un punto de partida, de hecho en el departamento no contamos con una institución que nos permita medir a nivel local la situación económica.

Si tomamos como cierta esta cifra vemos un panorama grave en el departamento que ha venido en aumento desde la pandemia donde por ejemplo el sector petrolero suspendió contratos a 5.000 personas en lo que va de la pandemia y ese no es nuestro único problema ya que las importaciones y el Tratado de Libre Comercio  ha quebrado totalmente al sector del agro nacional y por ende el agro regional, son 14 millones de toneladas en importaciones que han acabado por ejemplo con los cultivos de trigo y seguirán acabando con muchos otros productos en el departamento.

Es por ello que desde las centrales obreras del departamento y el Centro Unitaria de Trabajadores del Meta le hemos dicho al Gobierno nacional que por favor financie las medianas y pequeñas empresas que son precisamente las que aportan el 80% del movimiento económico en el departamento”.

El economista, Luis Fernando Vanegas Rivera explicó a profundidad lo que significa este informe:

“Cuando sucede una diferencia tan pequeña como eso (0,1 punto porcentual) se puede decir que estadísticamente se mantiene, ahí no hay variaciones cuando eso sucede. Lo segundo es que si seguramente el Meta no está entre los más altos rangos de pobreza porque de todas maneras cuando uno va a las regiones hay una buena porción de la despensa agrícola que se desarrolla aquí en el Meta y todo eso genera empleo, en el resto de la Orinoquia es más complejo porque en la medida que se va alejando del centro las dificultades son mayúsculas.

Todos tenemos la misma carretera de acceso pero no es lo mismo traer una piña de San José del Guaviare que sacarla aquí de la carretera de Paratebueno, es mucho más cerca, entonces todo eso redunda en costos, y esos costos son justamente los que nos hacen más o menos competitivos, por tanto como la despensa mayúscula está aquí en el Meta, pues no me sorprende que las cifras de pobreza no sean ni las más altas ni las más bajas”.

El economista nos menciona también la inequidad en la distribución del empleo:

“Eso sí es grave, porque fíjese que las cifras no se mueven a favor ni en contra, están ahí, en el 32% que sigue siendo una cifra bastante alta, porque eso significa que 1 de cada 3 habitantes está en cifras de pobreza, pero ¿Cómo está el tema de la concentración? Entonces habría que revisar al menos dos cosas: La concentración en la distribución del ingreso y la concentración de la tenencia de las tierras, que son fundamentalmente los elementos que permiten desarrollar la producción, los bienes de capital que permiten desarrollar la producción entonces si eso está concentrado, entonces, no solamente no significa.

La parte desalentadora cuando se revisa esto, es que bueno, ni mejoramos ni empeoramos aparentemente, pero en época de crisis (estamos pendientes de medir 2020) seguramente esas cifras sí se van a disparar terriblemente, porque los dueños del capital seguirán siendo dueños de capital, pero aquellos que lo único que hacen es vender su mano de obra están sin trabajo, y eso va a agravar la crisis de pobreza en el departamento”.

Este medio de comunicación consultó también al gobierno del Meta a través de su secretario Social, Jhorman Saldaña, pero no respondió las inquietudes que se le plantearon para analizar este tema.

Entrevistas y reportajes