Dueños de locales en Primavera Urbana a punto de quedar en bancarrota

Por no tener escrituras de los locales y oficinas, compradores del centro comercial Primavera Urbana perdieron sus inmuebles. ¿Los estafaron?, ¿Qué pasó? Conozca aquí esta situación que tiene a punto de dejar en bancarrota a 80 ciudadanos.

El dolor de cabeza para los dueños de los locales inició en julio de 2017, cuando Camilo Manrique, dueño inicial del proyecto, se declaró en insolvencia para pedir entrar en reorganización ante las Supersociedades en medio del proceso legal que se adelantaba en su contra por el incumplimiento en la entrega del 20% de los metros construidos a la empresa Emporio Empresarial.

Manrique, quien para la época era representante legal de Primavera Urbana Desarrollo, se había comprometido a darle este porcentaje a Emporio Empresarial, que fue la encargada de hacer los trámites para adquirir el lote ubicado en El Barrio Santa Librada, de Villavicencio, donde hoy está la edificación.

Dicho contrato firmado en 2012, inició la construcción en 2014 y en 2016 fueron entregados los locales y oficinas en obra gris a los compradores, quienes adecuaron los espacios a sus necesidades.

Durante todo ese tiempo, Manrique no cumplió con el acuerdo, por lo que fue condenado a pagar más de 50.000 millones de pesos, dinero que según él, no tenía, por lo que la Superintendencia de Sociedades ordenó embargar los bienes de Primavera Urbana y el lote de mayor extensión, en el que hoy está El Centro comercial.

Este pleito legal y diferencias en la liquidación de cuentas entre el constructor y un provedor de nombre Sainc, no permitieron que se pudiera culminar con el proceso de escrituración de cerca de 80 inmuebles que estaban prometidos en venta a terceros, quienes, en su mayoría, ya habían cancelado por ellos.

«Situaciones externas como la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso y los cierres continuos de la carretera que comunica a Villavicencio con Bogotá, afectaron el ritmo de ventas del proyecto», aseveró Manrique.

Al no tener un documento que certificara a los verdaderos dueños, estos locales y oficinas entraron a ser parte del proceso de liquidación sin hacerles un advertencia.

Las pérdidas para estos ciudadanos, que invirtieron sus ahorros o sacaron créditos para adquirir algo rentable, superan los 42.000 millones de pesos, sin sumar lo que gastaron en la adecuación de estos espacios.

La sensación de que fueron estafados está en el aire para estas personas, quienes, a pesar de que la Supersociedades ordenó que los cánones de arriendo sean entregados a la liquidadora, se niegan a perder la posesión sobre sus inmuebles.

La actual representante de Primavera Desarrollo, Lucía Sanclemente, indicó que trabajan con el liquidador “para presentar un acuerdo con plena sujeción a la normatividad vigente y que permita el cumplimiento del pago de las obligaciones a todos los acreedores de la sociedad”. Sin embargo, el encargo fiduciario de 10 años propuesto por el liquidador, no convence a los compradores que se cuestionan que en ese tiempo, el inmueble debe valer más y no seguir con el mismo valor con el que se compró en un principio, además, de que si se llegara a liquidar la sociedad, ¿ellos perderían todo? Y sobre todo, ¿la Supersociedades avalará que Manrique pague sus deudas con dinero de los prominentes compradores?

Lo cierto de esto, es que el sueño de ser parte del centro comercial se tornó amargo para los compradores que nadan entre dudas y deudas por las que nadie responde, mientras que Lucia Sanclemente afirma que el centro comercial marcha ‘viento en popa’, pues cada día crece la afluencia de personas y el edificio ya es todo un ícono en la ciudad.

El mole comercial cuenta con 175 locales, en los que hay tiendas nacionales y locales, tres almacenes ancla, un centro empresarial y una amplia zona verde.

One thought on “Dueños de locales en Primavera Urbana a punto de quedar en bancarrota

  1. La posesión como quiera que está establecida en el Código Civil Colombiano debe reconocerse ya que fué anterior al embargo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.