Prolongan labores de protección de 230 hectáreas de bosques en la ciudad

Trabajando con los campesinos para la protección de los recursos naturales, la Secretaría de Medio Ambiente renovó un convenio con 22 propietarios de fincas del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), el cual se suscribió en la vereda San José Alto.

El acuerdo busca garantizar la conservación de las fuentes hídricas que abastecen a Villavicencio, a través del cuidado de 230 hectáreas de bosques en las veredas Quebrada Honda, San Cristóbal, Santa Helena, Santa Teresa y Puente Abadía.

La coordinadora del programa PSA, Deisy Velandia, explicó que se trata de “un incentivo que se le da a las familias campesinas, que han venido cuidando los bosques para que lo sigan haciendo por intermedio de estrategias de conservación como la siembra de árboles en las fuentes hídricas, así como disminuir las afectaciones o los impactos generados por algunas actividades agropecuarias y garantizar el agua que llega a los habitantes de la ciudad”.

Adicionalmente, este programa busca crear un corredor ecológico protegiendo la fauna y la flora de la región, así como garantizar la estabilidad de los suelos de la cuenca del río Guatiquía y generar un bioturismo en el Municipio.

“Las familias campesinas aquí nos han expresado que muchas de ellas invierten esos recursos en sembrar más árboles para proteger las cuencas hidrográficas, hacer instalación de cercados para que el ganado no entre y afecte los bosques e inclusive es les sirven como una inversión para sus sistemas productivos, para mejorarlos. Así mismo, para su mercado, el sostenimiento de los niños y que tengan la oportunidad de tener mayores facilidades para estudiar”, señaló la coordinadora del programa PSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *