Un total de 400 perros y gatos de albergues y hogares de paso serán esterilizados en lo que resta de 2021

Producto de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Villavicencio y la Universidad de los Llanos (Unillanos), 400 perros y gatos de más de 11 albergues y hogares de paso en la ciudad, serán esterilizados en lo que resta de 2021.

La secretaria de Salud, Ximena Velasco Hernández, informó que se trata lograr el objetivo de avanzar en la política de bienestar animal, coordinando con albergues y hogares de paso, las cirugías para los caninos y felinos.

“Son lugares donde normalmente tenemos un gran número de animalitos que además no tienen un hogar (…) y están al cuidado de personas que con mucho amor y voluntad vienen sufriendo todo lo que tiene que ver con alimentación, y por eso decidimos arrancar por estos lugares”, indicó la funcionaria.

Precisó que a la fecha se ha logrado el procedimiento quirúrgico con 200 perros y gatos y se espera que antes de finalizar el 2021 se alcance la meta de 400 ejemplares esterilizados.

“Esperamos que el siguiente año podamos ampliar la cobertura porque sabemos que la problemática de sobrepoblación de animalitos es bastante importante, estamos adelantando todos los trámites administrativos que no son tan fáciles, pero esperamos poder arrancar en el primer semestre del año, la idea es alcanzar las mil esterilizaciones en el 2022”, señaló.

Adicionalmente, recordó a los cuidadores de los perros y gatos sobre la tenencia de estos animales y las responsabilidades que se adquieren al decidir adoptar una mascota.

“El proceso de esterilización es una responsabilidad del propietario. Es importante que los lleven a las veterinarias, se haga el proceso de esterilización y se logre disminuir el abandono y sobre todo la sobrepoblación de mascotas”, dijo la Secretaria de Salud.

Finalmente, anunció que también se estudia la posibilidad de adelantar procesos de esterilización con animales en condición de calle para contrarrestar la sobrepoblación de perros y gatos abandonados en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.