Autoridades sanitarias están en alerta por incremento de intoxicaciones con sustancias psicoactivas

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias en la capital del Meta por el incremento registrado en Villavicencio en el número de personas afectadas por intoxicaciones como consecuencia del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).

Así lo reporta el más reciente boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud con corte al mes de octubre del presente año.

De acuerdo en este boletín, con base en las notificaciones al sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila) para la ciudad, en lo corrido del 2021 se evidencia un incremento del 45 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo en el año 2020.

Las cifras indican que mientras el año anterior se registraron 55 casos, en lo corrido del 2021 van 80, de los cuales el 23,7 por ciento corresponde a mujeres y el 76,3 por ciento a hombres.

Al respecto, Alexis Ruíz, epidemióloga de la Secretaría de Salud, manifestó que se presenta un importante aumento en los casos de intoxicaciones en contexto delictivo, especialmente con el uso de escopolamina.

“Al revisar las intoxicaciones por SPA, reportadas por el Sivigila, por parte de las instituciones prestadoras de salud (IPS) de Villavicencio, se registra un total de 15 casos de intoxicaciones por SPA, cuyo producto registrado es la escopolamina y el tipo de exposición se trata de un posible acto delictivo”, dijo Ruíz.

Agregó que al revisar el lugar donde se produjo la intoxicación se encuentra que 12 de los 15 casos se presentaron en establecimientos comerciales como bares y discotecas y en parques, siendo los más afectados los hombres adultos.

Adicionalmente, el informe epidemiológico registra 16 casos de intoxicaciones en contexto delictivo con sustancias desconocidas, mientras que en situaciones de conductas adictivas se evidencian 11 intoxicaciones con marihuana, 4 con bebidas alcohólicas, 2 con cocaína o bazuco, 3 con LSD y 2 con anfetaminas.

Por su parte, Luz Helena Páramo, directora de salud pública en el municipio, hizo un llamado a la prevención, en especial en la temporada de fin de año que ya se aproxima, frente al uso de sustancias psicoactivas para la comisión de delitos.

“El llamado es para que evitemos recibir bebidas o alimentos de personas que no conocemos, estar muy atentos a los lugares que se frecuentan y la combinación alcohol y escopolamina es muy usual porque en la medida en que la persona esté embriagada es más fácil que se haga uso de ese alcaloide para realizar otros delitos como el robo”, señaló la funcionaria.

Indicó que esta sustancia puede incluso causar la muerte de la persona que resulta víctima de los inescrupulosos que la utilizan para cometer actos delictivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.