Condecoran a la enfermera que salvó soldados durante la toma de Mitú en 1998

Durante la toma del Mitú que ocurrió hace 23 años, la enfermera Ayrin Williams, que hoy es condecorada, convirtió el patio de su casa en un hospital improvisado para atender a los soldados heridos durante los enfrentamientos.

El primero de noviembre, cuando el grupo guerrillero de las FARC se tomó la capital del Vaupés, Ayrin, con el apoyo de su esposo, se dedicó a atender a soldados y policías heridos por disparos de fusil y cilindros bombas en su propia casa, a pesar de no tener los implementos y ser consciente que está acción pondría en riesgo la seguridad de ella y su familia.

Más de 40 uniformados fueron rescatados por esta mujer, que siendo fiel a la pasión por su profesión, se trajo algunos medicamentos del centro salud en el que trabajaba para salvar la vida de estas personas.

“Ese día que yo salí de turno, me saqué el delantal y cuando yo me di cuenta, yo me había traído la droga, entonces con esa droga yo hice muchas diluciones y logré calmar dolores”, relató Ayrin en entrevista con Caracol Televisión.

Ayrin junto a su familia fue desplazada por más de 9 años del Mitú por su labor humana, sin embargo, hoy viven en la misma casa de la que comparten buenos y malos recuerdos, pero sobre todo, construyen un futuro unidos.

El mayor general Antonio María Beltrán Díaz, comandante de la Cuarta División del Ejército junto al Coronel Hernán Alfonso Contreras Ruíz, el Departamento de Policía Vaupés,el Gobernador, alcalde, funcionarios del municipio y la autoridad eclesiástica, hicieron parte del evento en el que se entregó la medalla Militar Fe en la Causa a Ayrin.

«Esta presea es otorgada a quien haya demostrado la verdadera Fe en la Causa, en cada acto desarrollado en busca de la paz, la tranquilidad ciudadana, así como el desarrollo y el progreso de la Nación. Que mejor muestra de humanidad, que la de esta profesional de la salud, la señora Williams, a quién me honra en nombre de los soldados de la Cuarta División hacer esta muestra de agradecimiento» indicó el mayor general Beltrán.

Así mismo, se honró la memoria de los civiles y uniformados caídos ese fatídico día, al igual que se reconoció la heroica hazaña de la operación militar Vuelo de Ángel, que tenía como misión la recuperación de Mitú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.