Deportista llanero representará a Colombia en mundial de Sambo, luego de ganar los Panamericanos

El joven de 25 años, que nació y creció en  las calles de la primera etapa de La Esperanza, en Villavicencio, se subió al podio tras vencer a República Dominicana, Venezuela y México, en la categoría de 88 kilos.

Juan, que desde muy pequeño inició su vida deportiva al pertenecer a grupos de gimnasia, patinaje e incluso la Liga de Baloncesto del Meta, conoció esta modalidad de las artes marciales en 2014 de la mano del profe Carlos López, quien en esa época era su entrenador y que hoy es presidente de la Federación Colombiana de Sambo Combat, que lo eligió para representar al país en las competencias desarrolladas en julio de 2021.

«Me mantuve activo en cuarentena entrenando en casa y el profe Carlos me dio la oportunidad de competir en los Panamericanos», relató.

Desde los 15 años, Juan ha participado en diferentes eventos deportivos nacionales, quedando como campeón, subcampeón o se ha llevado la estatuilla de bronce, pero en esta ocasión, por primera vez en su carrera, se llevó el tan apreciado oro, que además lo llevará a competir en el mundial.

Esta victoria no se desarrolló en un mes ni en una semana, 15 días o un año, sino se viene trabajando desde hace más de 10 años en cuestiones de las artes marciales y se están comenzando a obtener los frutos a esta edad en la que ya estoy madurando mentalmente», señaló.

Fuera de la competencia, Juan se la rebusca en el gimnasio de uno de sus compañeros de entrenamiento (y en ocasiones entrenador), tal como lo aprendió de sus padres, quienes venden comida a domicilio y con quienes aún vive.

Tras su victoria, Juan irá en el mes de noviembre al mundial de Sambo que se desarrollarán en Tashkent, Uzbekistán; para poder llegar allí, tendrá que sacar de su propio bolsillo, por eso, ha tenido que buscar la ayuda de entidades gubernamentales como la Gobernación, la Alcaldía y el IMDER, pues, como él asegura, este al no ser un deporte tan reconocido, no tiene tanto apoyo como otros. El Sambo Combat debutará en los juegos olímpicos de 2024, año para el cual esperan muchos de los deportistas que lo practican, tenga más impulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *