Hospital Departamental no tenía certificada la red contra incendios

El Hospital Departamental de Villavicencio no contaba con el certificado contra incendios, lo que significa que no estaba listo para afrontar una emergencia como la ocurrida el pasado domingo. Esto dijo bomberos.

Lo anterior fue confirmado por Daniel Donato, coordinador operativo de los bomberos del municipio, quien señaló que a pesar de que el centro médico tenía los implementos de seguridad necesarios, no cuenta con el certificado contra incendios ni seguridad humana.

Dicha situación podría traer problemas entre la institución y la aseguradora a la que esté afiliada, pues esta última podría no responder por los equipos asegurados, si entre las exigencias están estos documentos.

«Es importante que los demás administradores de conjuntos, hospitales, cárceles, tengan presente que debemos garantizar las condiciones de seguridad contra incendios y humana en las edificaciones con el fin de que, si se llega a presentar una situación de estas, se tengan las afectaciones menos posibles», señaló Donato.

Este documento es obligatorio para entidades públicas, privadas o mixtas y contempla la evaluación técnica de la estructura, los elementos y la capacitación del personal del sitio.

El incendio, que destruyó 37 camas UCI, se presentó este domingo en el segundo piso de urgencias del HDV.

Para atender esta emergencia, se utilizaron cuatro vehículos y 15 unidades de bomberos, además 30 ambulancias que trasladaron en tiempo récord a los pacientes.

Dentro de las investigaciones adelantadas desde entonces por el cuerpo de bomberos, se tienen tres hipótesis de las posibles razones que llevaron a que las instalaciones ardieran; la primera, señala que la tragedia ocurrió por la acumulación de gases con un punto de emisión; la segunda, por una falla de un equipo biomédico y por último, una falla eléctrica, sin embargo, aún los investigadores no han confirmado ninguna de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.