La alcaldía de Villavicencio radica Política Pública Indígena en reconocimiento de su diversidad cultural

Con la presentación que hizo hoy el gobierno ‘Villavicencio está cambiando contigo’ del documento que recoge la Política Pública Integral de las Comunidades Indígenas 2022-2033, ante el Concejo de la ciudad, se reconocen los valores ancestrales y la dimensión multicultural de los pueblos indígenas asentados en la capital del Meta.

El coordinador del programa de Indígenas de la Secretaría de Gestión Social, Pedro Piratoba, explicó que “se busca promover la política pública para una década de desarrollo integral a través de los valores ancestrales y la dimensión multicultural que nos ofrecen estas comunidades al Municipio y que son parte de su desarrollo”.

A través de esa política se busca promover los siguientes procesos:

El fortalecimiento de la autonomía y la participación como una ciudad garante de derechos.

La identidad cultural rescatando y revindicando sus tradiciones como un aporte al patrimonio de la ciudad.

El mejoramiento de su medicina ancestral.

El desarrollo integral para todos y todas, considerando los enfoques diferenciales de niños, niñas y jóvenes, y las personas en condiciones de discapacidad para enriquecer sus condiciones de desarrollo.

La educación propia, es decir, la etnoeducación para que sus valores ancestrales se vuelvan práctica en la cotidianidad de las comunidades.

El desarrollo socioeconómico, a partir de sus propias prácticas productivas, fortaleciendo sus habilidades y destrezas para que contribuyan de manera autónoma al desarrollo de la ciudad.

El fortalecimiento del hábitat y de la vivienda propia.

El deporte y la recreación, a través de sus juegos tradicionales.

Las autoridades indígenas reconocieron la presentación del documento ante el Concejo de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *