La doble calzada Porfía – Fundadores, una vía con interminables problemas

Inundaciones, retrasos en la obra y modificaciones sin consulta, son algunos de los interminables problemas de la doble calzada que aún está incompleta.

La obra, que sería la solución a los problemas de movilidad en la vía Fundadores – Porfía, se convirtió en un dolor de cabeza para la comunidad, que ha tenido que salir a manifestarse en más de una ocasión para que la Gobernación del Meta cumpla con lo que prometió.

«Aquí nos socializaron unas obras, unas especificaciones técnicas, confiamos en un gobierno, en Infraestructura del Meta y creíamos que tenían unos recursos garantizados», aseveró el concejal Hanner Sabogal en febrero de este año, cuando se supo que la administración departamental no haría los intercambiadores ni tampoco los tres puentes peatonales que se habían pactado hace 4 años, cuando se socializó el proyecto.

Dicha decisión fue explicada en su momento por el gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien afirmó que el hacer estas estructuras tenía un valor de más de 35 millones de pesos, recursos que tendrían que ser adicionados, pues el contrato estaba desfinanciado, lo que llevaría a más retrasos si se hacía.

A pesar del descontento general, la Gobernación no dio paso atrás y continuó con las modificaciones que los habitantes de estos sectores señalaron como arbitrarias, pues no se les consultó o informó sobre ellas antes.

Cambios y ajustes.

De acuerdo con Luis García, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Portales de Nuevo Horizonte, quien le ha hecho seguimiento al contrato firmado en 2016 por la exgobernadora Marcela Amaya, en el que se contemplaba dichas estructuras; el 13 de septiembre de 2019 se suscribió el acta no.1, en la que se suprima el puente de Caño Grande y los intercambiadores de la Rochela. Sin embargo, el 31 de diciembre del mismo año, en el acta no.2, que incluye una prórroga y una adición por $32.729.713.556, se vuelven a incluir.

El 1 de julio de 2020, en otra acta, se socializa el diseño de la intersección de La Rochela, explicando que el intercambiador prometido no era más que un render.

Por presión del comité cívico, la Agencia de Infraestructura del Meta, organizó una reunión para el 19 de enero de 2020 (sí, enviaron la solicitud con una fecha que ya había pasado), por lo que esta se terminó haciendo un día después (20 de enero de 2021) sin la presencia de la comunidad y fue allí cuando el gobernador Juan Guillermo Zuluaga hizo el video en el que señalaba que no había los recursos para esto y que el adicionarlo implicaría que el proyecto se demore 5 años más.

Estructuras defectuosas.

El contrato de la doble calzada Porfia- Fundadores se realizó en dos fases, la primera, que inició en 2016, fue firmado por un valor de $117.378,429,311 con 24 meses de plazo para su ejecución, allí se contemplaba el tramo de la entrada de Porfía hasta La Rochela, que fue entregado hasta mediados de 2019.

Desde entonces, los habitantes de la comuna 8 han denunciado varias irregularidades en la construcción, entre ellas, la falta de un alcantarillado óptimo para el manejo de las aguas lluvias; deficiencia que ha hecho que en menos de 3 meses, el sector del Rincón de las Lomas y Porfía se inunde en dos ocasiones (el 10 de mayo y el 29 de septiembre) por la intensidad del clima.

Desesperados, los habitantes de estos sectores han hecho llamados a la concesionaria y a la AIM, pues les parece injusto que luego de la millonaria inversión para “modernizar” esta carretera, se sigan viendo los mismos problemas que desde hace varios años les aqueja.

Una vía hecha entre primos.

La segunda fase de este megaproyecto, que también incluye la doble calzada en la vía Puerto López, fue adjudicada a el consorcio “Vías del Llano” el 24 de julio de 2018, por un valor de $107.634 349.070 y con un plazo de ejecución de 20 meses; dicha empresa representada por Heidy Carolina Villar, fue conformada por Equipos Construcciones y Obras SA, Corporación Nacional para el Crecimiento Desarrollo del Talento y Medio Social “Concretemos” y JMS Constructores SAS. Esta última figuraba a cargo de Juan Manuel Sarmiento, primo de Mauricio Mejía Hoyos, representante de la Unión Temporal Dobles Calzadas, que se quedó con la licitación de la primera etapa.

Por su parte, en diciembre de 2015, un día antes de que se terminara el año fiscal, se creó la firma MH Ingeniería y Consultoría SAS, que siete meses después haría parte de la “Unión Temporal Doble Calzadas”, bajo el respaldo de la compañía MC Construcciones, que es propiedad del arquitecto Iván Alberto Pérez, primo del excongresista Jorge Carmelo, esposo de la exgobernadora Marcela Amaya.

Además, en la primera licitación, dos de las 3 propuestas entregadas, eran de oferentes que son primos hermanos. La primera se trata de ‘Unión Temporal Dobles Calzadas’ conformada por MH Ingeniería y Consultoría SAS, Ana Elvia Carranza y Traing Trabajos de Ingeniería SAS y la segunda es ‘Consorcio Fundadores’ integrada por JMS Constructores SAS, Murcia Murcia SAS, Murcia Constructores SAS y Equipos Constructores y Obras SA.

¿Una vía para celebrar?

Las obras en este importante corredor nacional que conecta, entre otras cosas, a municipios como San José del Guaviare (Guaviare) y Florencia (Caquetá) con el centro del país, debían ser entregados a mediados de mayo de 2021. Sin embargo, se le hizo una prórroga adicional de 9 meses, periodo en el muchos creen que no alcanzará a estar lista la doble calzada, pues aún hay problemas que deben ser resueltos, como por ejemplo, los puentes ya construidos que presentan grietas y además no están adecuados para el tamaño de la vía.

«Es una vergüenza por parte de la Gobernación del Meta que se arme tanta parafernalia con un proyecto que tiene enormes problemas y sobre todo que ha presentado tantos retrasos», indicó el concejal Hanner Sabogal, quien cuestionó que se celebre la entrega cada 6 meses de 100 metros de la vía, en lugar de adelantar las gestiones correspondientes para adquirir los recursos para el proyecto que en este momento está desfinanciado.

«Ya llevamos dos años de la administración de Juan Guillermo Zuluaga y aún no le adiciona los recursos suficientes para poder terminar lo que tiene que ver con los puentes peatonales, la iluminación y las obras complementarias que hacen falta», agregó.

Mientras tanto, personajes como el diputado Arley Gómez, celebran los avances presentados por el gobierno departamental, tales como el reciente inaugurado puente Caño Grande, que para él, descongestionará los trancones en este tramo.

Se espera que para diciembre de este año, la obra ya haya avanzado mucho más para poder ser entregada a principios de 2022.

One thought on “La doble calzada Porfía – Fundadores, una vía con interminables problemas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.