Mito foquismo, Fidel, el Che, Chávez, Socialismo del Siglo XXI… toca la puerta

Muchos colombianos quieren taparse los ojos y los oídos cada vez que hay una nueva encuesta para la presidencia de Colombia 2022. Les preocupa ver y oír la actual tendencia. Realidad monda y lironda es que el mito del foquismo, Fidel, el Che, Chávez, Socialismo del Siglo XXI…toca la puerta.

A la multitud de precandidatos, ahora los medios (la W, Semana, El Tiempo, El Espectador, etc), la academia y el establecimiento en general se preparan para lanzar un nuevo candidato que lo tienen en incubación (campaña de expectativa) desde hace un año, porque andan desesperados y buscan alguno que pueda atajar a Petro. Ojo con el 22, no es sólo de Uribe y Juanes. Lanzan a Alejandro Gaviria Uribe, que lleva el apellido de los expresidentes líderes de las dos más grandes bancadas del Congreso (César Gaviria – Partido Liberal; Álvaro Uribe – Centro Democrático). Además vienen con Óscar Iván Zuluaga, Germán Vargas y por qué no Tomás Uribe. Gastarán y utilizarán hasta el último nombre y la última opción, porque saben que en la segunda vuelta a cualquiera que sea, le votarán con tal que no llegue Petro.

El fuego amigo de Angélica Lozano y Juanita Goebertus contra Sergio Fajardo al promocionar paralelamente también a Alejandro Gaviria, denota resquebrajaduras internas (¿Harakiri, traición?). Colombia es el único país suramericano donde la izquierda con sus partidos, movimientos o coaliciones alternativas no ha ganado la presidencia aunque ha conquistado alcaldías importantes (v.gr. Bogotá, Medellín, Cali, Santa Marta, Villavicencio). En Chile (Allende-Bachelet), Guyana (Jagan), Venezuela (Chávez-Maduro), Uruguay (Mujica-Tabaré), Brasil (Lula-Rousseff), Argentina (Kirchner-Fernández), Bolivia (Morales-Arce), Paraguay (Rafael Franco 1936-1937; Fernando Lugo 2008-2012 Alianza Patriótica para el Cambio), Ecuador (Correa) y Perú (Castillo) coronaron gobierno.

Sobre sus resultados la historia y sus pueblos lo considerarán (veredicto). Salvo China con Deng Xiaoping y Xi Jinping y Rusia con Boris Yeltsin y Vladimir Putin, el paso al capitalismo los benefició. La primera, superpotencia y proyectada a ser la mayor economía del mundo entre 2026-2030. La segunda, anexó a Crimea y desestima sanciones de la Unión Europea (ensayó las armas hipersónicas Avangard, Kinjal y Tsirkon).

Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y demás experimentos comunistas, socialistas y afines, reciben el apoyo de China y Rusia, pero vacilan en imitar plenamente el legado que ya consiguieron sus jefes como la reelección indefinida posterior a la economía de mercado capitalista (el socialismo con características…?). El desgaste de la oligarquía vendepatria liberal conservadora que nos ha gobernado 202 años si desde la batalla de Boyacá, o 211 años si desde el grito de la independencia, puede darle paso al gobierno de la oligarquía pseudo revolucionaria mamerto castrochavista. Ver “Paro Nacional: puja, lucha, confrontación abierta entre dos oligarquías” (dar clic aquí).

Lo que faltaba: Karen Abudinen consentida de Duque (Talleres construyendo país, MinTIC) y de los Char (Secretaria de Gestión Social), ahora posando de inocente en el papelón del contrato con Unión Temporal Centros Poblados. Como siempre Fiscalía, Contraloría y Procuraduría de alcahuetes. Bla, bla y bla. Llegará la hora cuando los afligidos, los endeudados y los amargados colombianos puedan conocer mi programa de gobierno que será un verdadero grito de progreso y libertad. Simón Gaviria, Horacio Serpa y César Gaviria han engavetado mis previas solicitudes de inscripción como precandidato del Partido Liberal para la presidencia de la República. Vergüenza siento de haber votado por individuos que decían ser de pensamiento liberal. Jorge Enrique Cubillos(*) Magíster en Estudios Políticos, Universidad Javeriana. cubilloscaicedo@hotmail.com@CubillosJorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *