Política pública del agua busca fortalecer los acueductos comunitarios durante 12 años

El proyecto de acuerdo de la Política Pública de la Gestión Comunitaria del Agua es la hoja de ruta con un horizonte de 12 años, el cual busca fortalecer la prestación del servicio por parte de los acueductos comunitarios de Villavicencio, que han garantizado el acceso al agua a comunidades que recurrieron a la autogestión del servicio para poder abastecerse.

“Si bien es cierto hemos venido trabajando año tras año, organizándonos y haciendo conquistas, creo que este proyecto que se acaba de presentar ante el Concejo es donde se ratifica todo el esfuerzo que se ha hecho para ratificarnos y obtener el apoyo del municipio de Villavicencio a través de la Alcaldía”, dijo José Libardo Betancourt, presidente de la Asociación de Amigos del Acueducto de la vereda Las Mercedes.

El alcalde Felipe Harman destacó la historia de lucha de los gestores comunitarios en defensa del agua como un derecho y no como un bien económico, y resaltó que la Política Pública tiene el propósito de crear condiciones de apoyo institucional para que se mejore la prestación del servicio a las comunidades.

“Es una herramienta de lucha que la van a tener que defender a lo largo del tiempo, que van a tener que defender en un plan de 12 años, con indicadores, con metas objetivas y concretas”, afirmó el mandatario.

“Esto va a la posibilidad de que ustedes, a lo largo del tiempo, tengan una herramienta efectiva. Que si hay algún gobierno que quiera volver a repetir los discursos de la privatización, que si hay algún gobierno que quiera repetir el discurso de que se tenga que recoger la economía de escala y que los acueductos comunitarios no sirven, ustedes tengan herramientas de movilización, herramientas legales y herramientas concretas para hacer valer los derechos colectivos”, manifestó el alcalde Felipe Harman.

Este proyecto de acuerdo es el resultado de más de un año de trabajo, que incluyó un diplomado dedicado especialmente a los gestores comunitarios del agua. Además, se han realizado acciones como la entrega de subsidios a los acueductos comunitarios de Villa del Río y Las Américas, así como una convocatoria de convenios solidarios destinados a organizaciones comunales que administren acueductos comunitarios.

Se estima que en Villavicencio funcionan más de 110 acueductos comunitarios, lo que la convierte en la ciudad con más acueductos artesanales en toda Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.