Predio en el que funcionó el Fondo Rotatorio es del municipio desde hace 70 años

Tras la polémica que se desató en torno a si la Alcaldía de Villavicencio tenía la potestad para construir el centro cultural en las instalaciones del antiguo Fondo Rotatorio del Ejército, la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) confirmó que dicho lote se declaró baldío en 2020, por lo que la obra sí se podría realizar allí.

De acuerdo con los documentos entregados por la SNR, desde 1950 hasta 2019, este lote funcionó como comodato entre el municipio y el Ministerio de Defensa y en 2020 fue declarado como baldío, amparado en el artículo 123 de la ley 388 de 1997, en el que se afirma que: “los terrenos baldíos que se encuentren en suelo urbano de los municipios y distritos y que no constituyan reserva ambiental, pertenecerán a dichas entidades territoriales”.

Por lo tanto, dicho predio, que cuenta con escritura pública pero nunca fue registrado, sí puede ser utilizado para este proyecto si así lo autoriza el Concejo.

Las dudas sobre quién sería el dueño de este lote, se dieron a raíz de la denuncia hecha por el diputado liberal Andrés Jaramillo, que aseguró que el alcalde Felipe Harman, mediante “jugadas” trató de “inducir al error a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Villavicencio, haciendo pasar el predio como un baldío urbano para adjudicarlo a la Alcaldía”.

A través de un video publicado en sus cuentas personales, Jaramillo, que se opone a que este propiedad se entregue a Corcumvi, afirmó: «¿Será posible tener un baldío urbano en pleno Centro de Villavicencio en el año 2021?, eso suena iluso ante los ojos de cualquier persona?».

El representante, que se habría equivocado, también mencionó que este posee una escritura registrada y un plano protocolizado en el que se evidencia que le pertenece a la Gobernación del Meta; sin embargo, la SNR al revisar la escritura pública 77 de 1987, estableció que si bien, este colinda con el predio El Porvenir, no hace parte de el, lo que rectificaría las afirmaciones.

“Ese predio es del municipio. El municipio tiene más de 71 años de posesión y es un predio que es totalmente legal y que siempre ha sido del municipio, nunca de la Gobernación”, aseveró George Zabaleta, Registrador de Villavicencio de la SNR.

Por su parte, el alcalde Felipe Harman, en una entrevista con Misael Fierro, se refirió al tema, calificándolo como una sinvergüencería de la polítiquería local. «Yo creo que el diputado sí tenía conocimiento de este tipo de apreciaciones cuando estaba cargándole la cartera a la señora Marcela Amaya, pues evidentemente se habría dado cuenta que nos entregaron el Fondo Rotatorio en el 2019 sobre un comodato de la Alcaldía», señaló.

Así las cosas, si el Concejo lo autoriza, Harman podrá transferirle el terreno a Corcumvi para que allí se haga el centro cultural de la ciudad sin ningún lío legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.