Villavicencio disfrutó por primera vez del poder de las letras en la Fiesta del Libro

Del poder y la fuerza de las letras disfrutaron los villavicenses en la primera Fiesta del Libro de Villavicencio (FILVI).

Espacio que surgió con el próposito de resaltar la literatura y la poesía en el desarrollo social de toda la comunidad. 

Durante cinco días, la FILVI congregó en el Parque Los Fundadores diferentes presentaciones culturales, con la asistencia de distintos autores de la literatura colombiana, quienes compartieron con el público todas sus experiencias acerca del mundo literario, como el escritor antioqueño Pablo Montoya, la periodista y escritora Pilar Lozano, así como los autores infantiles Celso Román e Irene Vasco.  

Así mismo, más de 450 espectadores disfrutaron del show ‘P de Polombia’ con el periodista Daniel Samper Ospina, así como otras actividades alrededor del cine, el circo, el periodismo, las artes visuales y gráficas. 

“Disfrutamos una Fiesta en donde se constituye un evento cultural como punto de encuentro para reflexionar sobre el estado de las letras en el país, en lo regional y lo local. Nos permitió recibir a más de 5 mil personas a lo largo de 5 días en donde el arte y la cultura era el motor de cada jornada, conversatorio o taller”, resaltó la directora de la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi), Edith Agudelo.

La FILVI también contó con una amplia oferta editorial, infantil, una muestra de artesanía y emprendimiento, así como una sección de eventos en donde se realizaron lanzamientos de autores locales de gran nivel. 

Por su parte, la reconocida periodista Vanessa De La Torre, que compartió panel de paz, con Fennys Tovar escritora y conferencista, y el investigador Petrit Baquero, destacó que “Hay que escuchar y dialogar, estos espacios propician eso, reflexiones, dialogo, escuchar personas que no todos los días tenemos acá, la gente en las regiones apartadas de Colombia difícilmente tiene interacción con otros personajes que pueden ser un poco más significativos -no más importantes- y esto lo que hace es propiciar ese encuentro. Estoy fascinada, es la primera y la próxima, y la siguiente será más grande porque de eso se trata”. 

El cierre de la FILVI estuvo a cargo del canta autor llanero Walter Silva con un conversatorio moderado por el periodista Juan Lozano, en donde los más de 600 asistentes viajaron con el maestro de música por sus versos, historias y anécdotas personales, permitiéndole al público conocer al ser humano más allá de la estrella musical.

En el marco del evento se realizó la premiación del Primer Concurso de Poesía, cuento corto y novela corta ‘Julio Daniel Chaparro Hurtado’ que entregó más de 30 millones de pesos a 28 ganadores, distribuidos en las tres categorías, según las edades y trayectoria.

“Este concurso fue un éxito total, participaron más de 70 escritores en las diferentes líneas, lo que demuestra que Villavicencio necesita no solamente los estímulos para la creación sino también una Fiesta del Libro que les permita circular, destacar y poner la ciudad en la escena nacional en materia narrativa”, resaltó la directora de Corcumvi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *