Acabaremos con el flagelo del hambre y la desnutrición en Colombia

Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez

Bogotá D.C., septiembre 02 de 2021.- El país atraviesa por una crisis social y económica sin precedentes, y las familias en situación de vulnerabilidad son las que más han resultado afectadas. Los estragos de la pandemia a causa del Covid-19 han sido devastadores para miles de colombianos.

De acuerdo con la última encuesta Pulso Social del DANE, el 76,2% de los hogares colombianos, a junio de 2021, al comparar su situación económica actual con la de hace un año, tienen mayores dificultades para comprar alimentos, ropa, zapatos y productos de primera necesidad ante lo cual los más afectados son los niños, niñas y adolescentes.

Según cifras también del DANE, en junio de 2021, solo 6 de cada 10 hogares colombianos tuvo acceso a las tres comidas diarias, es decir el 66,2%. Lo anterior se traduce en que el 33,8% de las familias no pudo hacerlo de manera plena.

Para acabar con este flagelo la Primera Vicepresidenta del Senado, Maritza Martínez, puso a consideración del Congreso de la República un proyecto de Acto Legislativo, para darle alcance constitucional, a la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la alimentación adecuada, a que los colombianos estén protegidos contra el hambre y la desnutrición, y a la soberanía alimentaria en el territorio nacional.

Es decir, los colombianos contarán con herramientas para hacer exigible este derecho y de esta manera combatir este mal que tanto daño le hace a toda la humanidad: el hambre.

Hoy no existe en Colombia una norma que permita garantizar y hacer exigible el derecho de cualquier persona a estar protegida contra el hambre y la desnutrición. Con este proyecto lo que se pretende es establecer esa garantía, con la cual pretendemos que se desarrolle un marco de iniciativas que permitan abordar este flagelo y que complementen estrategias como las establecidas en la Ley 1990 de 2019 – Política contra la pérdida y el desperdicio de alimentos – entre otras. Asimismo, establecer esta garantía dentro de la Constitución Política permitirá que los ciudadanos puedan acudir ante los jueces para que les tutelen el derecho que les asiste y, por el mecanismo que se considere más expedito y apropiado, puedan contar con dicha protección”, explicó la senadora Maritza Martínez.

Para conocer el contenido del proyecto de Acto Legislativo ingresa aquí: bit.ly/DerechoALaAlimentacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *