“Crisis arrocera. Propuesta de agricultores no federados e inhabilitados”

Respuesta a Arturo Roa director de la Revista Agricultura & Ganadería

Por: Jorge Enrique Cubillos Caicedo (*)

A raíz de la propuesta que algunos agricultores de Casanare le dirigieron al viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Juan Gonzalo Botero, temática “Crisis arrocera. Propuesta de agricultores no federados e inhabilitados” (dar clic acá; texto adjunto), y sobre la cual usted me escribe en el chat: “Muy interesante y delicado el tema para Fedearroz. Doctor, usted que opina? Me permito darle mi apreciación:

1) Amigos arroceros casanareños. Paciencia y más paciencia. Este martirio que sufren los arroceros del Llano no terminará hasta dentro de nueve (9) años cuando finalice la desgravación (arancel cero “0”) y se le acabe la marrana (recursos COLRICE) que amamanta a Rafael Hernández y a su séquito de áulicos (junta directiva nacional de Fedearroz). Rafael se retirará mejor pensionado que Adriano Quintana, cuando su liquidación quebró a Fenalce (remember).

2) Les tocará hacer como Indalecio Dangond, godo regodo, amigo de los gobiernos y del establecimiento, que se cansó de denunciar las ineficiencias y desafueros de Rafael Hernández. Ir a quejarse al mono de la pila (hagan un esfuerzo y revisen los artículos de Indalecio al respecto en El Espectador). Al igual que Carlos Gustavo Cano, que montó molinos sin dolientes y los quebró, así le sucederá a Hernández.

3) Fácil es disponer de los recursos del Estado y del pueblo. Y malgastarlos y despilfarrarlos. Ellos todavía tienen los recursos del COLRICE. Tengan cuidado. Ustedes casanareños han sido uribistas y furibistas. Les dirán que es fuego amigo. Al igual que Cano, Hernández puede ser premiado después como miembro del Banco de la República. Ni sueñen que el viceministro va a hacer algo. Eso quedará engavetado como muchas cosas suelen suceder en la “Casa de Nari”.  

4) Se pasarán por la galleta a la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía como hizo Lafaurie con Fedegan. Un miembro del clúster Llanos (Casanare, Meta, Arauca) debería ser el gerente de Fedearroz pero por ahora ni lo sueñen. Noticia adjunta: “En la Meseta de Ibagué ya se está sembrando algodón, maíz y soya para sustituir transitoriamente el cultivo de arroz” (dar clic acá http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/465291-arroz-importado-la-principal-preocupacion-del-gremio-en-colombia).

5) No claudiquen. Les recomiendo organizar la Cooperativa de Productores Agropecuarios Zona Casanare. COOPAZ Casanare. Ampliar el objeto a Agropecuario porque se almacenaría (v.gr. Arroz, Maíz, Soya –rotación de cultivos; nitrogenar la tierra-). Objetivo principal tener sus propias plantas de almacenamiento y secamiento de Arroz. Infraestructura de molinería va a sobrar. Más aún cuando dentro de nueve (9) años entre arroz importado en todas sus presentaciones con arancel cero. La agroindustria ahí sí, los buscará.

6) Los recursos de la cuota parafiscal deberá destinarse únicamente para la investigación y la innovación (CENIARROZ tecnología, tecnología y tecnología). Los negocios deben ser de los particulares –entre privados-. Ya no más exclusividad de Fedearroz con el CIAT-FLAR. El banco de germoplasma debe abrirse para todos los que quieren sacar nuevas variedades de semillas.  Hay que integrar la empresa privada con las universidades, gremios e investigadores. https://flar.org/mejoramiento-genetico/capacidades/

7) Rafael Hernández, Sarmiento y otros de la élite de Fedearroz, ven a los arroceros llaneros como zarrapastrosos. A los de Dignidad se los aguantan. Les conviene que hagan paros en contra de las importaciones. Los llaneros demostraron que con productividad y competitividad frenaron las importaciones sin ningún apoyo del gobierno. Esto le dieron a los cafeteros (dar clic aquí 

www.minagricultura.gov.co/noticias/Paginas/Gobierno-Duque-completa-paquete-de-ayudas-para-los-cafeteros-por-un-total-de-$255-000-millones.aspx ) A nosotros chichiguas.

Opinión por el Magíster en Estudio Políticos, Universidad Javeriana; cubilloscaicedo@hotmail.com  @CubillosJorge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.