Aprobado en primer debate iniciativa que establece la Política Pública de Gestión Comunitaria del Agua del municipio de Villavicencio

La Comisión Primera Permanente del Plan Desarrollo y Bienes aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo 066 de 2021, por medio del cual se establece la Política Pública de Gestión Comunitaria del Agua del Municipio de Villavicencio.

Esta política pública busca reconocer y apoyar las prácticas de la gestión comunitaria del agua como estrategia para garantizar su uso y distribución como bien común, así como para avanzar en el derecho humano al agua de manera progresiva, participativa, inclusiva y solidaria, siguiendo los lineamientos de la Observación General No. 15 del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales y la Resolución 64/292 2010 de la Asamblea General de Naciones Unidas y demás normativa y jurisprudencia nacional e internacional.

El concejal ponente Hanner Alexander Sabogal González manifestó que, en este sentido, el Plan de Desarrollo Municipal Villavicencio Cambia Contigo 2020-2023 contempla la meta 75, basada en el enfoque de derechos humanos y, en especial, del derecho humano al agua, orienta esta política pública, reconociendo a las comunidades organizadas en tomo al agua como actores que ayudan a avanzar en la garantía de este derecho, al mismo tiempo que promueven la conservación de las cuencas hidrográficas, la justicia hídrica y la defensa y protección territorial.

En este instrumento se destaca que, las organizaciones que se encargan de la prestación del servicio de abastecimiento no son las únicas dinámicas comunitarias relacionadas con la gestión del agua, la política pública de gestión comunitaria del agua las resalta como una de las principales, en la medida en que Villavicencio es uno de los municipios a nivel nacional con mayor número de organizaciones en este sentido. De hecho, se han identificado alrededor de 51 organizaciones comunitarias que prestan el servicio del agua en el sector urbano y rural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.