Casos de violencia de género intrafamiliar se han incrementado en la ciudad

Un total de 773 casos sospechosos de violencia de género intrafamiliar se han notificado desde las diferentes instituciones prestadoras de salud al sistema de vigilancia en salud pública (Sivigila) en lo corrido del 2021, en la capital del Meta, según el reciente reporte de la Secretaría de Salud de Villavicencio.

La epidemióloga de la dirección de salud en el municipio, Alexis Ruíz, explicó que, con esta cifra, se evidencia un incremento del 34 por ciento al mismo periodo evaluado en el 2020, cuando se registraron 577 casos, y un aumento del 16 por ciento en el 2019 en el que se notificaron 663 casos.

“Cabe resaltar que el año 2020 fue un año atípico, por el inicio de pandemia de covid-19 y todas las problemáticas que hubo en las instituciones de salud y el aislamiento obligatorio que se dio, lo que puede, en parte, explicar los casos reportados”, indicó la funcionaria.

Según esas cifras, las mujeres registraron el mayor número de casos de violencia de género intrafamiliar con 80,6 por ciento, lo que significa que de cada 5 casos notificados 4 corresponden a mujeres y uno a hombres.

“Al revisar por tipo de violencia, por violencia física las principales víctimas son las mujeres adultas y jóvenes, mientras que en los casos de negligencia y abandono el mayor reporte corresponde a niñas de primera infancia. Y en violencia sexual, las mayores víctimas son las niñas en la adolescencia y en la infancia”, explicó Ruiz.

Agregó que el 41,5 por ciento de los casos reportados corresponde a violencia física, seguido de violencia sexual con el 35 por ciento. Sostuvo que, en más de la mitad de los casos reportados, el mecanismo usado para la agresión fue con un elemento contundente, mientras que el principal escenario donde ocurrió esta violencia se registra al interior de la vivienda de la víctima.

“Los hombres son los principales agresores en los diferentes tipos de violencia estudiados. En la violencia sexual es del 96 por ciento y en la violencia no sexual es del 66,8 por ciento. El 47,5 por ciento de las víctimas conviven con el agresor y por parentesco se registró que en el 72 por ciento de los casos notificados es un familiar”, dijo Ruiz.

La Secretaría de Salud recuerda que los casos de violencia sexual son considerados una urgencia médica, así que si es víctima o sospecha que alguien ha sido víctima de violencia sexual, debe acudir al centro de salud más cercano, donde el personal se encargará de activar la ruta de atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.