Convenio entre Alcaldía y Unillanos esterilizará mil mascotas en lo que resta del año

El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’, a través de la Secretaría de Salud, suscribirá un convenio con la Universidad de los Llanos (Unillanos) para la esterilización de mil perros y gatos en lo que resta del año en la ciudad.

La secretaria de Salud, Tanya Cortés González, confirmó que ya se han sostenido conversaciones con la Unillanos para empezar a dar solución a una de las necesidades más sentidas en los albergues de animales en situación de calle, especialmente.

“Para cumplir con esta meta del plan de desarrollo hemos adelantado conversaciones con diferentes entidades tanto públicas como privadas y la Universidad de los Llanos nos demuestra que tiene la capacidad técnica, toda vez que tienen tres quirófanos y toda la logística para poder asumir este importante reto”, explicó la funcionaria.Indicó que para lograr este objetivo se han destinado importantes recursos para lograr beneficiar al mayor número posible de animales.

“Estaríamos hablando de 1.000 animales por esterilizar con un presupuesto de 180 millones aproximadamente y esperamos este año hacer un cierre con ya los animales esterilizados”, señaló.

La secretaria de Salud explicó que “se solicitó a la Unillanos todo el proceso desde la identificación del albergue con todos los animales probables de esterilización, el transporte, las intervenciones pre-quirúrgicas, quirúrgicas y posquirúrgicas, y el retorno del animal al albergue”.

S su vez, el alcalde Felipe Harman manifestó que es primordial seguir trabajando por el bienestar de los animales en la ciudad.

“Damos un apoyo histórico a los albergues comunitarios en la ciudad ya que nunca han recibido un apoyo del municipio y no han tenido el reconocimiento como promotores de bienestar animal donde hacemos entrega de un paquete nutricional y también gestionamos el proyecto de esterilización”, puntualizó el mandatario.

El director del centro clínico veterinario de la Unillanos, Daniel Zambrano, explicó que la idea es aprovechar el recurso de infraestructura, logístico y humano que tienen la Universidad para que con la gestión de la Alcaldía y, de manera urgente, empezar a visitar los albergues y solucionar los problemas de los perros y gatos callejeros.

Agregó que “es la primera vez que se hace un esfuerzo tan significativo en la magnitud que se está proyectando porque el interés es hacer el esfuerzo durante varios años para que a mediano y largo plazo se atienda esta problemática”.

Este procedimiento no tendrá costo alguno para los propietarios de albergues de animales en situación de calle o que son abandonados y que con mucho esfuerzo y pasando penas, logran brindarles un hogar y algo de comida a estos perros y gatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.