Ecopetrol intensificó obras para mitigar riesgos en caso de inundación del río Guayuriba

Por:  Karina Andrea Carreño Vesga

Desde hace tres semanas Ecopetrol adelanta las obras para la protección en 5 puntos agua arriba del río Guayuriba, y cuyas actividades se desarrollan en coordinación con la Dirección de Gestión de Riesgo y Desastres del Meta, donde ya se cumplieron actividades de redireccionamiento y canalización en 2 zonas para evitar que el afluente se recueste sobre las orillas.

Además en los próximos días se construirá un jarillón de 680 metros que ayudará a evitar el trasvase del Guayuriba a río Negrito, por eso al momento las obras completan el avance del 25%.

Ecopetrol también incrementó la disposición de maquinaria y equipos para avanzar en la construcción de 4 jarillones de apoyo en la margen izquierda del río en Vegas del Guayuriba, los cuales funcionarán como barrera de 1,4 kilómetros de protección para la comunidad cuando el afluente aumente su caudal. La obra se espera esté lista en una semana.

Para la protección de ese punto operan 5 retroexcavadoras oruga y 6 volquetas que ya realizaron trabajos para direccionar el río a la margen derecha, y así poder ejecutar con efectividad las actividades proyectadas, las cuales se realizan en coordinación con la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio.

En ese mismo sector se realizarán obras de canalización del río con 1,5 metros de profundidad y a lo largo de 1.400 metros. Por la complejidad del asunto los trabajos tomarán alrededor de 60 días. Durante los próximos días, tanto aguas arriba como en la margen izquierda del río, Ecopetrol incrementará a 48 máquinas (19 retroexcavadoras oruga, 26 volquetas y 3 buldócer) el total de los equipos empleados para intervenir el afluente, y contribuir a minimizar el riesgo de inundación para las familias que viven en las 13 veredas ubicadas en la margen izquierda del río Guayuriba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.