Volvieron a clase 218 excombatientes que están en el Meta

Por:  Katherine Pinzón Rodríguez

Comenzaron a retomar de manera gradual las clases presenciales 218 excombatientes que adelantan sus procesos de reincorporación y reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), quienes habitan en el Meta y adelantan sus estudios a través del modelo de educación flexible de la UNAD con la estrategia Maestro Itinerante.

En 16 municipios del departamento, entre los que se encuentran La Macarena, Mesetas, Granada, Vistahermosa, Uribe y Villavicencio, los estudiantes retomaron las clases presenciales, en alternancia con el acompañamiento virtual que se viene desarrollando durante la emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

Cada uno de los participantes recibió el kit escolar con las cartillas pedagógicas de todas las áreas, para el fortalecimiento de su desarrollo académico. Las clases se realizan en aulas con aforo limitado, polideportivos o espacios abiertos disponibles en los diferentes territorios, y cumpliendo todas las disposiciones de bioseguridad.

Andrés Stapper, director general de la ARN, indicó que la educación hace la diferencia para lograr la estabilidad de los excombatientes, sus comunidades y familias, contribuyendo a su desarrollo productivo, con el reto de educarse, mientras se generan opciones de sostenibilidad económica que les permitan un exitoso tránsito a la legalidad.

La estrategia Maestro Itinerante ha permitido que las personas en proceso de reincorporación y reintegración retomen sus estudios de básica primaria, secundaria y media, de manera flexible, con el acompañamiento de los docentes que llegan a los diferentes municipios del Meta donde se encuentra la población excombatiente.

Gloria Gómez, persona en proceso de reincorporación, expresó que el programa Maestro itinerante ha sido una oportunidad para terminar el bachillerato, por eso completó el ciclo VI, y compartió con sus compañeros todos los meses las anécdotas del aprendizaje, además también sirve como ejemplo para los hijos de 15 y 17 años, y demostrarles que nunca es tarde.

El desarrollo de ese convenio entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, cuenta con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación Nacional y con la participación de las Secretarías de Educación y las instituciones educativas de los territorios.

Datos de interés:

** De los 218 excombatientes que retornan a clases, 172 excombatientes pertenecen al proceso de reincorporación y 46 al proceso de reintegración.

** En el departamento del Meta residen 1430 personas en proceso de reincorporación, de las cuales 374 son bachilleres. ** Del proceso de reintegración, 425 se encuentran en el Meta y 190 culminaron su educación secundaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.