EDESA en alto riesgo de ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos

La empresa de servicios públicos del Meta -EDESA- tendría un alto riesgo de ser intervenida por incumplir con sus funciones misionales en los 9 municipios que tiene a su cargo.

Las millonarias deudas que soporta la entidad le estarían dificultando el prestar sus servicios, de acuerdo con lo constatado por la Superintendencia, quien hace un seguimiento a la gestión de la EDESA que hoy está en gerencia de Héctor Andrés Castro, quien ya ha estado varias veces en ese cargo.

Con la posibilidad de ser intervenida y unas deudas que ascienden a los seis mil millones de pesos, el gobierno departamental y la gerencia de la EDESA se vieron obligados a sacar a la venta, con la autorización de la asamblea de accionistas, 60 mil acciones por un valor de 100 mil pesos cada una, para capitalizar la entidad y sostenerla en medio de su crisis.

Así mismo, la Gobernación del Meta presentó ante la Asamblea Departamental, un proyecto de ordenanza para autorizar una modificación presupuestal que permita comprar este mismo año unas 36.000 acciones por un valor total de 3.600 millones de pesos y en 2022 unas 24.000 acciones más por un valor de 2.400 millones de pesos con los que intentarán revivir a EDESA, que le entregaría al departamento el manejo de su capital social en un 94 por ciento.

La EDESA tiene a su cargo los municipios de Guamal, Fuentedeoro, Uribe, San Martín, San Carlos de Guaroa, Barranca de Upía, Mapiripán, Puerto Rico y Puerto Concordia, que tienen cada uno el 2.8% de las acciones. La entidad no ha podido garantizar en estos territorios la constancia de los servicios de suministro de agua potable, recolección y disposición de residuos sólidos y de servicio de alcantarillado a raíz de su fuerte crisis.

Por una situación similar pasa la ESE Departamental Solución Salud, que ha buscado varias estrategias para salir del hueco fiscal que supera los cinco mil millones de pesos y en el que está desde haca varios meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.