En agosto empezarían a vacunar a mayores de 18 años en todo el país

Necesariamente será en agosto porque hemos venido abriendo por quinquenios, acabamos abrir el de 30 a 34 años y nos quedan prácticamente dos para la población adulta, cada semana estamos abriendo un grupo y en ese sentido, en el próximo mes vamos a tener a la población de 18 años y más», explicó Ruíz.

Por ahora, en municipios con población menor de 100 mil habitantes, se iniciaría a aplicar la unificación del plan de vacunación, mientras que en los que superen estás cifras, se iría expandiendo gradualmente el rango de edad cada semana. Así mismo, se inició una ‘vacunatón’ para mujeres gestantes.

Dentro de las recomendaciones hechas por Ruíz a las EPS y los entes territoriales, está que durante los primeros días de la apertura de un nuevo grupo para vacunar, se agenden citas para evitar las aglomeraciones, pues de acuerdo con experiencias anteriores, en este período llega casi el 20% de la población a ser inmunizada, mientras que el resto va llegando en las próximas semanas.

Más del 91% de los ciudadanos mayores de 80 años están inmunizados, así como el 70% de las personas de 60 años, quienes son las poblaciones que tienen más riesgo de morir. Estos porcentajes de inmunización se reflejan en la reducción de las cifras de mortandad en el país. 

Habría cerca de cinco millones de vacunas para ser aplicadas, principalmente en municipios pequeños y medianos, al igual que en zonas rurales, donde casi no ha podido llegar el biológico. Se espera que en el mes de julio se llegue al total de 37 millones de vacunas distribuidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.