“Los grandes culpables de que estemos así es la gente que votó por Duque”: Ariel Ávila

El candidato al senado, politólogo y periodista, Ariel Ávila, compartió su opinión sobre las elecciones del 2022, en las que ve un alto riesgo de que se cometa fraude por parte de los clanes políticos si las “personas no aprenden a votar y hacen con más rigurosidad las veedurías”. Así lo dio a conocer Ávila en un entrevista dada a un medio local, en el que aseguraba que en los próximos comicios hay dos escenarios posibles; el primero, que los grandes clanes y partidos políticos del país entren en una crisis electoral en la que perderán la mayoría de sus curules.

Esto significaría que partidos como el de la U, del que hace parte la senadora Maritza Martínez y el Centro Democrático, en el que está Jennifer Arias, pierdan un poco más de la mitad de la representación que tienen hoy por hoy en el Congreso de la República.

“Ese es el primer escenario, hay una crisis ahí, el partido de la U, El Centro Democrático, Cambio Radical, están en crisis, el único que no estaría como en crisis es el partido Conservador que tiene mucha burocracia, por lo tanto, habría la posibilidad de que las fuerzas alternativas suban”, señaló.

En el segundo escenario, teniendo en cuenta que se acabó de modificar la ley de garantías, para Ariel Ávila, se podría malversar recursos para financiar las campañas de los políticos en las regiones.

“Es que vía convenios interadministrativos, la nación le gire a municipios pequeños para vías terciarias (las que comunican la cabecera urbana y rural) plata y muy seguramente, esa plata se va a ir a campañas electorales, así que esto va estar inundado de plata para los políticos corruptos que van a intentar comprar muchos votos. Define la ciudadanía si va a castigar la corrupción o no”.

Esto, sumado al fraude electoral ya comprobado en el que manipulan los softwares electorales para cambiar los resultados, son una señal de alarma para que los ciudadanos estén más pendientes de estas jornadas, de acuerdo con Ávila, quien indicó cinco acciones que deben hacer los metenses y en general los colombianos, para que los corruptos no se roben las elecciones.

  1. Que en las 134.000 mesas de votación habilitadas haya al menos una persona siendo testigo -desde muy temprano- del desarrollo de la jornada electoral. Igualmente, que otra persona más esté presente durante el escrutinio.
  2. Que las personas aprendan a votar; “si siguen votando por gente como Jennifer Arias y Maritza Martínez , pues ahí tienen lo que merecen”, puntualizó.
  3. Que los partidos de oposición creen un mecanismo alternativo de conteo de votos.
  4. Que haya veeduría internacional y nacional a las elecciones.
  5. Que se permita hacer una auditoria a los softwares electorales.

El punto más importante dentro de esto, es que las personas aprendan a elegir con más criterio a los representantes, aseveró Ariel, para quien los únicos responsables de que el país esté pasando por una dura situación, son las personas que decidieron apoyar candidatos con prontuarios que dejan mucho que esperar, tales como Jennifer Arias, quien tiene nexos con el narcotráfico.

“Los grandes culpables de que estemos así es la gente que votó por Duque”, añadió el candidato que cuestionó que un departamento como el Meta siga eligiendo a estos personajes, sobre todo porque a traviesa por situaciones graves como la deforestación en zonas como Uribe o La Macarena, la explosión nuevamente de los cultivos de coca, el problema de ordenamiento territorial en zonas de explotación petrolera y las comunidades.

Por último, pronosticó que para mediados de 2022, luego de que pasen las campañas electorales, el país volverá a vivir un estallido social, pues ninguno de los puntos que llevó a que el 28 de abril iniciaran las movilizaciones en Colombia, han sido solucionados, por lo que no es nada raro que las personas se tomen nuevamente las calles para exigir intervención del estado en las crisis alimentaria, de seguridad, legitimidad política, migración y la falta de garantías para la protesta social.

Con información de Disonantes Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.