nició la Escuela Campesina de Economía Solidaria de Mascapaz en el Meta

Por:  Diana Marcela Franco

Representantes de 30 organizaciones sociales de los municipios de Mesetas, San Juan de Arama, Vistahermosa y Puerto Rico, al sur del departamento del Meta, recibieron tabletas con acceso a internet y capacitación para acceder a contenidos y espacios de interacción web, como parte de la participación en la Escuela Campesina de Economía Solidaria y Sostenibilidad para la Gobernanza (Ecaes).

La escuela es el espacio de formación ejecutado por la Corporación Desarrollo para la Paz del Piedemonte Oriental (Cordepaz), como parte del proyecto Macarena Sostenible con Más Capacidad para la Paz (Mascapaz), financiado por el Fondo Para la Paz de la Unión Europea en Colombia, y diseñado para contribuir al fortalecimiento de las capacidades asociativas de las organizaciones, el arraigo y la apropiación en el territorio.

Marcela Bolívar, coordinadora de la escuela, indicó que para hacer frente a las nuevas realidades por causa de la pandemia, la metodología de la institución fue ajustada con ciclos de capacitación que se desarrollarán de manera virtual con encuentros mensuales.

“Se espera que con estas herramientas tecnológicas se facilite el compartir de saberes entre pares y se logre un acompañamiento técnico que permita la apropiación conceptual por parte de los participantes”.

A lo largo de este proceso también se identificarán 30 iniciativas de carácter cultural, ambiental y pedagógico de los líderes en formación, para realizar su formulación e implementación bajo un enfoque de colectividad.

Mariluz Román Ariza, participante de la Escuela Campesina en representación de la Cooperativa Multiactiva Darío Gutiérrez, del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y reincorporación Mariana Páez, presentó como iniciativa a desarrollar la construcción de un espacio deportivo comunitario.

“El deporte es uno de los principales generadores de encuentro y convivencia en el territorio. El microfútbol y el voleibol son las actividades que más se desarrollan durante la semana, sin embargo, no se cuenta con una cancha adecuada para que excombatientes y la comunidad en general realicen sus encuentros deportivos”.

Con ese proyecto se quiere promover a través de la cultura y el deporte la cohesión social y la generación de confianza, así como la utilización del tiempo libre, el encuentro para una sana convivencia y la reincorporación comunitaria, al beneficiar no solo a los 160 hombres, 85 mujeres y 70 niños que hacen parte del centro poblado, también a las comunidades aledañas a las veredas La Guajira, Ondas del Cafre, La Unión y La Esperanza.

José Jeison Ávila llegó a la escuela de Mesetas con la iniciativa denominada Huertas Circulares, que tiene por objetivo garantizar la seguridad alimentaria e incentivar la alimentación balanceada de los miembros de la Cooperativa Multiactiva Agrícola y Pecuaria del Meta (Cooagrolam).

“Por medio de este proyecto queremos obtener una variedad de alimentos orgánicos que contribuyan a cambiar los hábitos alimenticios de los productores, mejorar la economía de los hogares evitando la compra de estos alimentos y generar ingresos con los excedentes que se puedan comercializar, a través de un ejercicio que reconozca la identidad cultural campesina en el territorio”.

La Escuela Campesina de Economía Solidaria cuenta con el apoyo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (Cormacarena), Gobernación del Meta, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Unidad Administrativa de Organizaciones Sociales, Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), Resguardo Indígena Villa Lucía e Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).

El proyecto Mascapaz da continuidad a los esfuerzos en favor de la solución política del conflicto armado en Colombia, así como apoyo a las primeras fases de implementación del acuerdo de paz en los municipios de Mesetas, Puerto Rico, San Juan de Arama, Vistahermosa y el sector norte de la región de La Macarena al sur del departamento del Meta.

El Fondo Europeo para la Paz es el mecanismo de cooperación de la Unión Europea creado para acompañar los esfuerzos del gobierno colombiano en la implementación del acuerdo de paz, logrando impactar positivamente a la fecha en 98 municipios de 26 departamentos. Este mecanismo de cooperación busca estimular la actividad económica y la productividad, fortalecer la presencia legitimadora del Estado, reconstruir el tejido social y apoyar a la reconciliación y reincorporación social y económica de los exintegrantes de las FARC-EP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.