“Pérdidas por cierre en la vía asciende a los 50 mil millones” – Fenalco

Comerciantes, productores y transportadores los más golpeados económicamente con los cierres de la vía Villavicencio-Bogotá: Fenalco como doliente de la actividad comercial exige al Gobierno Nacional mayor atención a esta problemática

Con los cierres de la vía Villavicencio-Bogotá, nuevamente vuelve la crisis para las actividades económicas, los cárnicos y productos agrícolas los que generan mayor incertidumbre por la dificultad de tiempos en su traslado, siendo alimentos perecederos. Desde Fenalco Meta se advierte que el impacto económico ascendería a los 50 mil millones cuando la vía cierre las 24 horas.

Es importante recordar que el flujo vehicular diario Villavicencio-Bogotá, en los dos sentidos en promedio supera los 17 mil vehículos, carros de carga, de pasajeros, particulares, entre otros, que dinamizan la economía de la región. De esta manera se desestimula la caja registradora del comercio al interrumpir la entrada y salida de vehículos por este carreteable. El comercio y alojamiento que representa el 12% de la economía de la región reciben un impacto muy negativo al disminuir ventas y por otro lado la cancelación de reservas de hoteles, fincas de descanso y otros de la cadena del turismo.

Fenalco Meta y Llanos Orientales recibe a diario las quejas por la especulación y aumento de precios en productos de la canasta básica, en coyunturas como los cierres de la vía Villavicencio –Bogotá. Por eso el llamado urgente a la concesión responsable y al Gobierno Nacional a que direccione una vigilancia sobre los contratos y las responsabilidades del mantenimiento de la vía más importante que une el oriente y sur con el resto de Colombia.

NO más paños tibios ni anuncios para calmar los ánimos. Los comerciantes, empresarios y la comunidad en general están cansados de arreglos a medias” expresó Jorge Andrés Arango, Director Ejecutivo de Fenalco Meta.

Deslizamientos, desbordamientos y caída de material rocoso por las fuertes lluvias y el aumento del caudal de ríos, caños y quebradas, afluentes contiguos a la vía Villavicencio-Bogotá, dejaron en evidencia la falta de mantenimiento y trabajos sobre los puntos críticos del carreteable.  Cabe señalar que el Gobierno Nacional con Mintransporte y la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), adquirieron los compromisos de reparar los puntos críticos identificados en la vía Villavicencio-Bogotá. Con estos hechos se evidencia omisión de las responsabilidades por parte de los citados. De otra parte, Fenalco propone un verdadero plan de estabilización del corredor vial, así como otra estrategia de manejo de tráfico.
Junta Directiva y Dirección de Fenalco Meta, estarán pendientes y acompañarán a los comerciantes, transportadores y agricultores en los procesos legales necesarios para exigir la buena conectividad de la región con el resto del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *