“Presidenta de la Cámara convirtió al Congreso en una notaria”: José Daniel López

Jennifer Arias se encuentra en el ojo del huracán luego que se revelara un extracto de video del debate del presupuesto general 2022, en el que se oye como le dice al congresista Anatolio Hernández, del partido de la U, «Vote sí».

El fragmento de la sesión -que se realizó este martes en la noche- es del momento de las votaciones del artículo que modifica la Ley de Garantías, el tema más polémico del presupuesto. En el metraje se oye al representante de la U preguntando como debe votar, por lo que una mujer de la que se desconoce su identidad y Arias, le dicen que vote a favor de la iniciativa. Cabe aclarar que la mayoría de los votos en esta plenaria se hicieron virtualmente.

Anatolio Hernández: ¿Cómo están votando? ¿Cómo voto?
Secretario de la Cámara -haciendo llamado a lista-: Anatolio Hernández
Anatolio Hernández: ¿Cómo voto?
Jennifer Arias: Anatolio, se está escuchando
Voz de una mujer no reconocida: Anatolio, vote sí
Jennifer Arias: Anatolio, vote sí
Anatolio Hernández -dando la respuesta-: Voto sí
Secretario de la Cámara -certificando el voto-:
me repite su voto
Anatolio Hernández: Anatolio vota sí
Voz de hombre no reconocida: Anatolio, vote no
Anatolio Hernández en tono confundido: ¿Cómo?
Voz de hombre no reconocida: ¿Anatolio Hernández cómo vota? Sí
Voz de hombre no reconocida: Vote sí
Voz de hombre no reconocida: Déjelo votar tranquilo

El hecho generó el rechazo de varios congresistas a los que no les cayó nada bien que la representante del Meta por El Centro Democrático, quien además es presidenta de la Cámara, estuviese diciendo cómo votar.

«La presidenta de la Cámara convirtió el Congreso en una notaria. En 45 minutos sacó la mutilación de la Ley de Garantías, le decía a los congresistas cómo votar y a los que nos oponíamos, no nos dejó hablar», señaló José Daniel López, representante de Cambio Radical, quien alegó que durante el debate se presentaron múltiples apagadas de micrófonos.

«Es vergonzoso, no solo que la persona no sepa qué está votando, sino que le están dirreccionando el voto », puntualizó Gabriel Santos, representante del Centro Democrático, quien también cuestionó a Anatolio Hernández por no cumplir con sus funciones como congresista, pues debería estar más pendiente de los proyectos y debates que se realizan en la corporación.

Arias desmintió los señalamientos, asegurando que solo le repetía las instrucciones dadas por una de las compañeras de bancada al congresista que tenía problemas con su conexión.

«Yo le digo ‘se te está escuchando’ porque pensé que hablaba por celular, luego vi que estaba con mala señal en el Guainía. Una compañera de él, de la bancada, dice ‘Anatolio, es sí’ y yo le repito. Es todo», aseveró.

Además, afirmó que ningún congresista presiona por un voto ya que, en el marco de la ley de bancadas, los coordinadores de los proyectos hacen públicas sus posiciones para orientar a sus homólogos.

Mientras tanto, Anatolio Hernández no ha querido referirse al tema.

El articulo 125 que modifica a la Ley de Garantías y permite la contratación y convenios interadministrativos en pleno periodo electoral, fue aprobado, por lo que tendría efecto en los comisionados de 2022.

De acuerdo con expertos y la oposición, esto le permitiría a las maquinarias clientelistas que están dentro de las administraciones locales, departamentales y nacionales, mover sus influencias para tomar ventaja en las elecciones.

Ya se escucha a varios líderes políticos que demandarán al articulo y al tramite del mismo, sin embargo, hasta que no sea sancionada y entre en vigencia, puede ser demandada.

One thought on ““Presidenta de la Cámara convirtió al Congreso en una notaria”: José Daniel López

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.