“El departamento del Meta entra en obra”: Juan Guillermo Zuluaga

Estas fueron las palabras del gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, al confirmar ante medios de comunicación la llegada de 14 nuevos convenios por un valor cercano a los 424 mil millones de pesos, los cuales le apuestan al desarrollo del territorio y al fortalecimiento de diferentes sectores como infraestructura, agricultura, medio ambiente, turismo y vivienda, entre otros.

Según lo dicho por el mandatario, el desarrollo de estos convenios le apunta a brindar mayores garantías para la generación de empleo, la reactivación y la transformación económica, así como el mejoramiento de la calidad de vida de los metenses, buscando Hacer Grande al Meta, a través de la gestión y consecución de recursos de otras entidades, para que participen en estas iniciativas del Gobierno departamental.

El Gobierno al servicio de la gente le ha apostado desde tiempos de campaña a la infraestructura urbana y vial, demostrando la necesidad de interconectar al departamento del Meta con la costa pacífica, lo que el gobernador ha catalogado como “una de las mayores posibilidades de desarrollo del Departamento”. Hoy, se está un paso más cerca de lograrlo, al conseguir el convenio firmado con Invías para invertir 252 mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento de 40 km entre Uribe y el Río Papaneme, llegando así hasta Colombia (Huila). Este tramo se une a los 56 km que ya están en ejecución entre Mesetas y Uribe.

Por otra parte, en materia de infraestructura también se logró un convenio con Ecopetrol para la renovación de la Avenida 23 en Acacías, así como el mejoramiento de la vía de la vereda El Turuy en Castilla La Nueva. Adicionalmente, con la Dirección Nacional de Bomberos y la Dirección Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, se logró la firma del proyecto que le dará a Villavicencio una nueva y moderna estación de Bomberos, ubicada en la comuna 8.

Desde el sector turístico, se estableció un convenio con Ecopetrol y este tendrá una inversión de $57.210.700.570 para el mejoramiento del Parque de la Cultura Llanera (Las Malocas), el cual se convertirá en el sitio de eventos más importante del país y uno de los primeros cinco de Sudamérica. Allí confluirán el baile, la gastronomía, la música, el entretenimiento, el deporte; a través de las obras que permitirán que propios y turistas conozcan a profundidad la esencia del Llano.

Para mejorar la calidad de vida de los llaneros y llevar la vivienda al sector rural, se suscribió el convenio con el Ministerio de Vivienda para lograr invertir $12.719.364.000 en la construcción de 200 viviendas rurales en cinco municipios: Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto Rico, Mapiripán y Puerto Concordia.

El impulso al sector agropecuario, como una de las mayores apuestas para la reactivación y transformación económica del Meta, es fundamental para el Gobierno departamental; es por esto que se realizó la gestión del convenio suscrito con el Ministerio de Agricultura para brindar apoyo a sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores, con el fin de aumentar su producción. La inversión será de $25.537.920.000.

Así mismo, la lucha frontal contra la deforestación continúa en cabeza del Gobierno departamental y se fortalece con la llegada del Pago por Servicios Ambientales a otros municipios, en búsqueda de la protección de los ríos Guayuriba, Guamal, Humadea y Metica, beneficiando a 500 familias. La inversión será de $12.036.337.269, en el marco del convenio firmado entre la Gobernación del Meta, Cormacarena y Ecopetrol.

Los esfuerzos en la promoción de los derechos y la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, también son bandera de este gobierno, haciendo énfasis en 12 municipios priorizados, para la inversión de $1.424.597.128, en el marco del convenio conseguido entre la Gobernación del Meta y Ecopetrol.

De otra parte, el municipio de Guamal contará con suministro de agua potable, gracias a la iniciativa de la Gobernación al acordar con Ecopetrol, la inversión de $11.402.985.437, para la ampliación y optimización del sistema de tratamiento de aguas, beneficiando a los más de 13 mil habitantes de este territorio.

“La buena noticia no es solamente que vienen nuevas obras, nuevos hospitales, nuevas vías, nuevos puentes; es que viene más generación de empleo y más recurso económico circulante, para que activen nuestra economía, que es una de nuestras mayores preocupaciones hoy”, aseguró el gobernador Juan Guillermo Zuluaga.

Por medio de estos 14 convenios, se invertirán en el departamento del Meta $423.968.691.242, de los cuales $102.181.337.089 serán recursos del Gobierno departamental y $321.787.354.153 provenientes de las entidades que han visto con buenos ojos estas iniciativas en pro del desarrollo de este territorio, convirtiéndose en una inyección de dinero histórica que genera obras al servicio de la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.