Las cifras del 53º Torneo Internacional del Joropo

La versión 53 de la fiesta más grande de los llaneros y una de las más grandes del país se desarrolló durante este fin de semana, del 11 al 15 de noviembre, cumpliendo con el objetivo que se planteó la administración departamental de impulsar el desarrollo y la reactivación de todo el Meta. Los números que dejó esta gran celebración, dan cuenta de la apertura del camino hacia la normalidad en el territorio y el avance económico.

Desde diferentes áreas se resaltó la importancia de este evento y lo aportante que es para el desarrollo de la región, con miras a una reactivación completa. La gestión realizada por el Gobierno departamental se vio reflejada en la aceptación que tuvieron los resultados obtenidos a partir del Torneo Internacional del Joropo.

Al ver los resultados que se alcanzaron con la versión 53 del Torneo Internacional del Joropo, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona aseguró que “lo que está claro es que la gente tenía la necesidad de salir, de compartir, de integrarse y la gente fue muy juiciosa.  Todos entendimos que el carro lo tenemos que empujar entre todos para el mismo lado; logramos que la gente se enamore de la música llanera, teniendo unos resultados envidiables”.

Además, el mandatario añadió para resaltar el desarrollo de la región, a partir de esta gran celebración, que “las ventas superaron el 100% en restaurantes, bares y artesanías. Muchas mujeres emprendedoras, que venían de los municipios, trajeron sus iniciativas y vendieron todo; la ocupación hotelera superó el 87% y hace mucho tiempo no se veía eso, así que las expectativas se superaron enormemente. Esto nos compromete a seguir haciendo eventos de esta naturaleza y demostrar que es posible cumplir protocolos, organizar, montar dispositivos de seguridad, y que el Meta se muestre como un departamento capaz de estar a la altura de cualquiera en Colombia”.

Durante la rueda de prensa realizada en la mañana de 18 de noviembre, el mandatario llanero dijo: “Agradezco a las alcaldías de Villavicencio y San Martín, desde donde se nos brindó todo el apoyo; también al equipo de la Gobernación, a los institutos, a los medios de comunicación, a todos quienes hicieron posible el éxito del Torneo Internacional del Joropo. La gratitud de corazón, que se debe volver una constante para que sigamos haciendo este tipo de eventos”.

Puntualizó, además, en que, desde el Gobierno departamental, “seguimos fortaleciendo la idea de que el Torneo sea motor del desarrollo de los demás municipios. El año anterior se hizo con Acacías y su Festival del Retorno, este año con San Martín y las Cuadrillas, esperamos que en adelante se pueda continuar con más municipios, ahora que vamos a establecer la nueva fecha para nuestro Torneo, que se realizará oficialmente en el mes de agosto”.

Para Fernando Salgado, secretario de Competitividad del Meta, es de resaltar que el Torneo dejó cifras muy importantes, ya que se tranzaron más de 240 millones de pesos, entre empresarios y emprendedores de la región y se promovió la economía local. “Podemos decir que este Torneo ha marcado la historia en temas de reactivación económica”, dijo el funcionario.

Carlos Osorio, secretario de Gobierno y Seguridad del Departamento, afirmó que el balance fue positivo y gracias al trabajo conjunto de las diferentes instituciones de seguridad, así como los organismos de socorro, la empresa privada y las estrategias planteadas por el Gobierno departamental, se pudo garantizar la tranquilidad para quienes asistieron, “sobre todo para los que vienen a visitarnos, que se den cuenta que en este departamento se puede disfrutar, se puede pasear y efectivamente se fueron tranquilos de este territorio”, dijo el secretario.

“Este es un balance muy positivo para el departamento del Meta y para la región, puesto que tuvimos, según los reportes de la Policía de Tránsito y Transporte, un alto flujo vehicular, para ello, una vez más, contamos con más de 150 unidades policiales que estuvieron en todas las carreteras nacionales del Departamento, brindando, sobre todo, prevención vial, pero también en aquellos casos donde infringieron la norma, se hicieron los respectivos comparendos, pero el reporte, es un reporte positivo en el marco de este Torneo Internacional del Joropo”, puntualizó  Édgar Jara, director del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte del Meta.

Por su parte, desde Fenalco Meta se resaltó la gestión y liderazgo demostrado por el gobernador Zuluaga, y se calificó al Torneo Internacional del Joropo como el punto positivo más alto en la curva de recuperación de la reactivación económica de la región.

“Y Como se dice en el llano, así es que se cogen las riendas de un evento. Para conocedores y ya veteranos de esta tierra, este puede ser el mejor Torneo Internacional del Joropo desde su creación”, declaró Jorge Andrés Arango, director de Fenalco Meta, al referirse a la organización del evento más importante de los llaneros. 

Francisco Andrade, gerente seccional Llanos Orientales y Orinoquía de la ANDI, sostuvo que el balance que se puede entregar respecto al Torneo es positivo, gracias a la asistencia masiva de propios y turistas, por lo que esperan trabajar de la mano del Gobierno departamental en Expomalocas 2022, que será otra oportunidad para impulsar la reactivación económica del Meta.

Según Andrade, es fundamental resaltar la importancia de la confianza que este importante evento generó en el consumidor, respecto al sector del turismo y la apuesta por la reactivación económica. “Estos eventos ayudan al comercio y a la industria, porque activan la demanda para impactar de manera positiva el consumo de los productos del departamento del Meta, así como se genera la oportunidad de atraer más y más turistas a este territorio”.

Finalmente, Catalina Niño, desde Cotelco capítulo Meta, confirmó que el Torneo reportó utilidades por encima de los 3.200 millones de pesos, con una concentración de 2500 millones solo en Villavicencio. En cuanto a la ocupación hotelera, esta presentó un 74.55% desde el jueves 11 hasta el lunes 15 de noviembre y solo el día sábado 13 de noviembre, llegó al 86%, un alcance que no se tenía desde el 2018, teniendo en cuenta las dificultades viales y por pandemia. Los municipios que concentraron más visitantes fueron Villavicencio, Restrepo, Acacías y San Martín.

BALANCE TORNEO

120.016: Total de asistentes en Villavicencio y San Martin de los Llanos.

Eventos: Villavicencio

  • Ciclo cinematográfico “Pele el ojo, el Llano en el cine”: 700 participantes.
  • Joropo académico “Una música de larga duración, tras las huellas de la discografía”: 700 participantes.

Eventos: San Martín

  • Feria gastronómica, artística y cultural: 32.534 participantes.

Cifras diarias:

  • Jueves:

1.562 personas ingresaron al Parque Las Malocas.
2.520 ejemplares en la cabalgata.
65.70% de ocupación hotelera.

  • Viernes:

5.236 personas ingresaron a Las Malocas.
65.60% de ocupación Hotelera.

  • Sábado:

15.337 personas ingresaron al parque Las Malocas.
85.90% de ocupación hotelera.
30.000 asistentes al Joropódromo, (6.000 sentados y 24.000 no estacionales).

  • Domingo

32.733 personas ingresaron al parque Las Malocas.
81.00% de ocupación Hotelera.

  • Lunes

1.214 personas ingresaron al Parque Las Malocas.

Los turistas locales tuvieron una participación del 74.8% y los asistentes nacionales el 18.5% (principalmente de Bogotá, seguido de Yopal, Medellin y Tunja) y un 6.7% de visitantes extranjeros de México, Venezuela, Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Del total de los asistentes, el 41.2 % asistió por primera vez a la fiesta más grande de los llaneros. El 57.5 % eran adultos entre 28 a 59 años; 55,4 % eran mujeres y el 44.5% hombres.

CULTURA

En cuanto a participantes culturales

  1. Participaron 3.441 personas en las distintas disciplinas del Jorópodromo, música, interpretación, baile y muestras culturales.
  2. Más de 600 artistas participaron a lo largo del torneo, como intérpretes musicales en los distintos escenarios dispuestos por la organización.
  3. 55 obras de arte expuestas de 17 municipios.
  4. Presentación de expresiones culturales incluidas en la lista de patrimonio inmaterial de la humanidad, nacional y departamental. (Cantos de trabajo de llano, Cuadrillas de San Martín, carrozas agrícolas de Granada y carretillas frutícolas de Lejanías).
  5. Premiación para 1.792 ganadores en las distintas categorías, con 1.188 millones de pesos en premios.

MOVILIDAD

Desde el 11 al 14 de noviembre de 2021, ingresaron al departamento del Meta 106.678 vehículos; en cuanto a seguridad vial, se presentaron 6 accidentes viales, con 9 heridos y 1 persona fallecida, disminución del 67% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

EMPRENDIMIENTOS Y COMERCIO

  • Presencia en Malocas:

138 marcas de comida en Malocas.

30 cocineros tradicionales

32 emprendimientos e iniciativas locales de bienes y servicios.
22 negocios verdes.
84 talabarteros y artesanos.
9 operadores turísticos.
9 bares.

21 marcas de automóviles, motocicletas y maquinaria agroindustrial

Un total de 345 empresas presentes en el parque Las Malocas y San Martín.

Las Mipymes registraron 120 nuevos empleos y ventas cercanas a los mil millones de pesos durante el desarrollo del Torneo Internacional del Joropo y el Festival de Cuadrillas.

SEGURIDAD

Durante el fin de semana fueron 1919 personas de las diversas entidades las que estuvieron a cargo de la seguridad y el cuidado de propios y turistas, 1200 en Villavicencio y 719 en el municipio de San Martín.

Se reportó un hurto a vehículo en el municipio de San Martín, durante el desarrollo del Festival de Cuadrillas.

TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Durante el fin de semana hubo más de 150 unidades policiales en los diferentes corredores viales con puestos de prevención y control, 82.141 vehículos ingresaron al departamento del Meta.

Fueron 76 comparendos los que se impusieron en los diferentes corredores viales del Meta y 10 inmovilizaciones. Las infracciones más comunes en este departamento son: Conducir sin licencia, adelantar en sitio prohibido, así como no portar los requisitos para la movilidad como seguro y revisión técnico mecánica.

Por otra parte, un total de 2.950 vehículos ingresaron a la Terminal de Transportes desde jueves a domingo, teniendo una cifra cercana a las 22.000 personas movilizadas en transporte público intermunicipal.

DATOS DESTACADOS

  • 16.5 millones de impresiones en redes sociales, durante el Torneo Internacional del Joropo.
  • 1.188 millones en premios.
  • 120.016 asistentes presenciales a los distintos eventos.
  • 3.441 participantes artísticos y culturales.
  • 345 empresas participaron de manera directa en los escenarios del Torneo Internacional del Joropo.
  • Cerca de mil millones de pesos en ventas de productos en los escenarios del Torneo Internacional del Joropo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.