«No hemos tenido afectaciones en el servicio durante la limpieza de los pozos profundos», gerente técnico EAAV

“Durante las labores de limpieza y mantenimiento de los 12 pozos profundos de Villavicencio, no se han presentado afectaciones ni suspensiones en el servicio”, explicó Alexander Pérez, gerente técnico de la Empresa de Acueducto y Alcantarrillado -estas labores se vienen realizando desde el mes de diciembre y se extenderán hasta mediados de enero-.

Con el fin de mejorar el servicio de agua y de prolongar la vida de los pozos de la ciudad, la EAAV ha hecho el recorrido por los diferentes pozos de la ciudad realizando trabajos preventivos que permitan que estos cumplan con las exigencias técnicas internacionales para que sigan funcionando.

«Al día de hoy, son 9 pozos en los que hemos hecho las labores de mantenimiento, no hemos tenido afectación a la comunidad, hemos tratado de mantener el servicio. Las afectaciones han sido mínimas gracias a ese trabajo juicioso de nuestro equipo técnico de la empresa», afirmó Alexander Pérez.

Días antes de que los funcionarios de la Empresa llegan al sector en el que está el pozo, realizan un trabajo de comunicación arduo a través de diferentes canales (redes sociales, perifoneo, voz a voz, reunión con líderes) para que la comunidad esté al tanto de estas jornadas y puedan hacer un uso responsable y eficiente del líquido.

Al llegar al sitio en el que está el pozo, los trabajadores hacen un análisis preliminar para conocer las condiciones en las que este se encuentra, luego realizan la extracción de la tubería y la bomba para hacerles su respectivo mantenimiento y limpieza, después, aplican químicos para limpiar el pozo y las paredes, se introduce una cámara para ver los resultados del trabajo, llevar un registro de las actividades y actualizar la base de datos de la EAAV, y finalmente, se hace la prueba de bombeo para comprobar que esta quedó funcionando igual o mejor a como lo venía haciendo.

«La idea de estos es: uno, cumplir con la normatividad, mantener los pozos en buenas condiciones y dos, que la comunidad cuente con un servicio en excelentes condiciones y que la comunidad esté tranquila que se están realizando los trabajos necesarios para que este tipo de infraestructura con la que cuenta la empresa, mantenga siempre la continuidad y la calidad en el servicio », indicó el funcionario.

Hasta el momento, ya se ha hecho el mantenimiento de 9 de los 12 pozos profundos que existen en la ciudad. En los próximos días, se realizarán estas jornadas en el barrio Milenio (3 a 6 de enero de 2022), Pinares del Oriente (7 al 10 de enero 2022) y por último el del Samán de la Rivera (11 al 14 de enero).

Recuerde que durante estas actividades, los expertos hacen la recomendación a los ciudadanos de abastecerse con líquido suficiente, llenar los tanques de reserva, hacer uso racional del agua, entre otras cosas, debido a la posibilidad de que durante los trabajos se presente baja presión.

Cabe la pena resaltar que gracias a la modernización de la Planta de Tratamiento la Esmeralda, se ha podido abastecer de agua a estas comunidades mientras se hacen estas labores. Así mismo, la entidad ha llevado carrotanques a las zonas para garantizar que no les falte el líquido a las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *