Vía Bogotá Villavicencio tiene 136 puntos críticos

La vía a Bogotá presenta problemas porque las inversiones realizadas se canalizan en obras civiles, dejando de lado la estabilización de las laderas, por esa razón urge que el Gobierno Nacional incluya en su presupuesto los dineros requeridos y necesarios para definir un plan de estabilización de los 136 puntos críticos.

Se presenta una fuerte temporada de lluvias y pese al buen comportamiento del tablestacado, vivimos graves consecuencias por la caída de las enormes rocas, cómo el lamentable hecho ocurrido al ingeniero Víctor Parra y su familia, así que debe ser prioridad el manejo de la ladera entre el kilómetro 58 y Quebrada Seca por la cantidad de material que está suelto.

El sector productivo de los Llanos Orientales se encuentra afectado por las demoras y cambios en las operaciones logísticas, que traen como consecuencia el incremento en los costos e incertidumbre para viajar. En el cierre de 2019, las empresas de la región afiliadas a la ANDI pagaron sobrecostos logísticos por más de 1.200 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que el Meta es un destino en su mayoría de turismo para los fines de semana, los cierres generaron cancelación de reservas, por eso a la fecha la ocupación de los fines de semana es 50% y en días hábiles 41%. De acuerdo con Cotelco Meta han dejado de ingresar diariamente 400 millones de pesos por la falta de certeza de volver a los lugares de origen.

Todos los gremios y personas reunidas en la Veeduría Ciudadana Vial del Meta estamos preocupados con la situación, como cada habitante de la región, y no queremos volver a vivir cierres prolongados como en agosto de 2019, donde sufrimos invaluables pérdidas económicas.

La Veeduría Ciudadana Vial del Meta por la defensa de la comunidad solicita al Ministerio de Transporte y a la Contraloría General de la República, que se desarrollen y vigilen todas las actividades requeridas para evitar una tragedia, disponiéndose de las inversiones que sean necesarias con el fin de salvaguardar la vida de quienes transitan por ese corredor vial.

Que sea prioridad de la Agencia Nacional de Infraestructura, Instituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte recuperar la bancada en el km 46, construir el viaducto del km 58, el túnel falso del km 64, la estabilidad de la ladera en la vía antigua saliendo de Villavicencio en el km 66, además, ejecutar el plan de manejo de tráfico que garantice la libre y segura circulación.

La Veeduría Ciudadana Vial del Meta está integrada por ANDI Llanos, Cotelco Meta, Fenalco Meta, Camacol Meta, Comité Intergremial del Meta, Universidad Santo Tomas, Sociedad de Ingenieros del Meta, Comité Cívico de Villavicencio, Sociedad de Arquitectos del Meta, Corporación Universitaria del Meta, Cámara de Comercio de Villavicencio, Terminal de Transportes de Villavicencio, Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio, Comisión Regional de Competitividad del Meta y la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales del Meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *